Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El candidato de Vox a la Generalitat cobró ocho años de un 'chiringuito' del PP que montó el condenado por corrupción Blasco

Santiago Abascal y José María Llanos

elDiariocv

José María Llanos, candidato a la Generalitat Valenciana por Vox y presidente de la furmación de ultraderecha de la provincia de València cobró entre 2005 y 2013 por dos vías diferente de la fundación Fundar (Fundación para la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana). Esta fundación se encuentra en la órbita de la trama de corrupción conocido como 'Caso Cooperación' del exconseller del PP, Rafael Blasco -creada entonces junto con Bancaja-, que saqueó ayudas públicas al tercer mundo.

Esta fundación ha sido calificada también como 'chiringuito' público, porque allí el PP colocaba a gente próxima como Laura Chorro, la esposa del también condenado confeso por corrupción, Ricardo Costa, o la periodista Teresa Doménech, quien fue contratada por esa entidad pero trabajó de hecho en el gabinete del conseller Blasco. Según explica El Confidencial la fundación tenía casi medio centenar de trabajadores y directivos con salarios superiores a 50.000 euros al año.

Según explica el mismo periódico Llanos cobró de este chiringuito con participación pública durante dos administraciones del PP, de Francisco Camps y de Alberto Fabra, como asesor jurídico, mientras también cobraba como funcionario público dado que es profesor de derecho romano en la Universitat de València.

Así Fundar habría pagado como mínimo 52.000 euros a Llanos o a su despacho, cantidad de dos ejercicios de la que tiene las facturas correspondientes, y que presume podría ser mayor ya que no incluye todos los ejercicios. Estos los cobros los hizo como asesor jurídico externo de Fundar a través de la Consultoría Iusaequitas (sociedad constituida en 2009, cuando ya llevaba cuatro años de colaboración) y que el trabajo consistía en resolver “consultas planteadas por la fundación, en todo lo que concierne a: convenios, contratación, subvenciones y demás relaciones jurídicas convencionales con otras entidades sin ánimo de lucro, y con empresa e instituciones públicas y privadas”.

Pero además el acuerdo, con un importe de 600 euros más IVA al mes, no obligaba legalmente a convocar concurso público, y además posiblitaba el encargo de otros servicios “no relacionados con este contrato” que se pagarían a parte. Y se hicieron estos pagos por otras consultas, pero directamente al propio Llanos, fraguando así una segunda vía de ingresos como mínimo entre 2010 y 2011, que se habían hecho a través de consultas presenciales o por correo electrónico.

Pero cabe recordar que José María Llanos es un funcionario público, y aunque califica su colaboración como “trabajos puntuales como profesional de derecho” fuera de la consultoría, debía solicitar la compatibilidad para formar una sociedad limitada (sociedad que El Confidencial apunta que todavía está activa pero sin apenas ingresos). Llanos no confirma que pidiera la compatibilidad, y de forma vaga afirma que “lo debí pedir, la verdad es que hace muchos años”.

A este periódico José María llanos ha criticado la noticia afirmando que “ha intentano mezclar una relacion profesional, estrictamente legal, con la corrupción del PP”, lo cual consider auq “es hacer una campaña muy sucia”. Así el candidato de Vox afirma que “yo nunca tuve nada que ver ni con Blasco, ni con Cotino, ni con Costa, ni con nadie del PP. Yo presté servicios profesionales a una Fundación de la q eran patronos Bancaja y la Generalitat. Nada más”.

La fundación Fundar inició su desmantelamiento y disolución en 2013, todavía en tiempo del gobierno de Alberto Fabra, y se culminó en 2015, ya esta legislatura, con Mónica Oltra (Compromís) como vicepresidenta.

Etiquetas
stats