Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jonathan Demme, director de 'El silencio de los corderos', muere a los 73 años

Johnathan Demme / lafototeca.com

elDiarioes Cultura

El director Jonathan Demme, ganador de un Oscar por El silencio de los corderos, ha muerto a los 73 años a consecuencia de un cáncer de esófago.

Philadelphia, The Manchurian Candidate y Rachel Getting Married figuran entre sus trabajos más destacados, aunque en los últimos años se había volcado en el terreno televisivo, dirigiendo capítulos de la serie The Killing y de Shots Fire.

Demme nació en Baldwin, Nueva York, Estados Unidos, el 22 de febrero de 1944.

Hijo de la actriz Dorothy Demme y de un relaciones públicas, en su adolescencia se trasladó de Nueva York a Miami, por motivos de trabajo de su padre.

Empezó la carrera de Química, pero terminó por abandonarla. A mediados de la década de los sesenta, conoció a Joseph E. Levine, productor de El Graduado. Gracias a Levine consiguió un trabajo en Nueva York como publicista en Embassy Pictures.

En 1970 conoció al productor y actor Roger Corman y de su mano, debutó como productor y guionista en Angels hard as they are (1971).

En 1974 dirigió su primera película, Caged heat, en cuyo rodaje conoció a Tak Fujimoto, que se convirtió en su director de fotografía habitual. Dos años después estrenó Fighting mad, con Peter Fonda como actor y cuya coproductora fue Evelyn Purcell, primera esposa de Demme.

En 1980 dirigió Melvind and Howard, película que ganó un Oscar al mejor guión original y por la que Mary Steenburgen ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria.

Cuatro años más tarde rodó “Stop making sense”, documental basado en el grupo Talking Heads, y en 1988 estrenó “Married to the mob”, protagonizada por Michelle Pfeiffer.

Su siguiente película fue El silencio de los corderos, basada en el libro homónimo de Thomas Harris. Por esta película ganó el Oscar al mejor director, además de ser galardonado con otros cuatro Oscars: mejor película, mejor actor (Anthony Hopkins), mejor actriz (Jodie Foster) y mejor guión adaptado.

En 1993 dirigió Philadelphia, por la que Tom Hanks ganó el Oscar al mejor actor por su retrato de un enfermo de SIDA. Bruce Springsteen ganó otro Oscar a la mejor canción original por Streets of Philadelphia, cuyo video fue co-dirigido por Demme.

En los años siguientes se cetró en su labor como productor, destacando los títulos Devil in a Blue Dress (1995), protagonizada por Denzel Washinton, y The Wonders (1997), que fue el debut en la dirección de Tom Hanks.

Entre sus últimos trabajos tras las cámaras están los documentales Neil Young: heart of gold (2006) y Jimmy Carter, man from plains (2007) y los largometrajes La boda de Rachel (2008) y la comedia Ricki, que es su última producción.

Etiquetas
stats