Cada viernes por la mañana Elena Cabrera realiza una labor de prescriptora cultural en un boletín que resume la actualidad cultural en una primera parte que destaca alguna de las historias publicadas por la sección esa semana. El boletín tiene tres bloques fijos: 3 historias de la sección; 3 planes culturales que elige Laura G. Higueras y 3 recomendaciones de cine que elige Javier Zurro. Además, el último boletín del mes Gerardo Vilches elige tres cómics.
Una leyenda que no pasa de moda, un romance prohibido y otros planes culturales para analizar la doble moral
La semana pasada se anunció que Netflix iba a comprar Warner Bros, uno de los pocos estudios que sobrevive desde casi los inicios del cine. La operación suponía un terremoto para la industria, pero también para el cine como arte. A Netflix no le importan las salas de cine. Lo han dicho una y otra vez, y la forma de estrenar sus últimas películas lo evidencia. Menos pequeñas excepciones, las películas de la plataforma están hechas, efectivamente, para su plataforma. Solo aquellas que quieren colar en los premios viven lo que se llama un estreno técnico para cumplir con los requisitos de la Academia de Hollywood.
Que Netflix compre Warner significa, por supuesto, que su catálogo se nutriría de pelotazos como Harry Potter o Friends. Pero también que películas como Una batalla tras otra o Pecadores, dos de las mejores obras hechas en Hollywood este año y ambas de Warner, probablemente no se hubieran estrenado en salas. Peor aún, probablemente ni se hubieran hecho porque no parecen cumplir con el tipo de cine aprobado por la empresa de la N roja. Tampoco nos engañemos, Warner no es el estudio que mejor trata a los cines. Tras la pandemia impuso los 45 días de exclusividad a los cines, una cifra que muchos distribuidores consideran ínfima.
Pero cuando todo parecía hecho, cuando directores y actores ponían el grito en el cielo, Paramount lanzó una OPA hostil para hacerse con el poder de Warner. Y aquí el dilema moral, porque Paramount tiene muy clara su defensa de las salas, y lo ha demostrado con la saga de Misión Imposible y el pelotazo de Top Gun:Maverick. El problema es que Paramount también tendría en su poder los canales de televisión que posee Warner, entre ellos la CNN.
El dueño de Paramount, David Ellison, es hijo de un amigo de Donald Trump, y ya ha dado muestras de la línea editorial que quiere en sus canales cuando despidió a Stephen Colbert de la CBS el año pasado. Colbert había sido uno de los presentadores más críticos con el presidente de EEUU, y fue fulminado por Ellison. Imaginen lo que puede hacer con la CNN en su poder. Es como elegir entre susto o muerte. Ir de Málaga a Malagón o de Guatemala a Guatepeor. Pase lo que pase, perdemos todos.
Tres canciones, por Francisco Gámiz
Por mucho que miremos hacia adelante, siempre estamos conectados al pasado, atados a él. No hay nada que nos guste más que revisitar aquello que nos ha marcado, y esa es precisamente la función de los discos homenaje, esos proyectos que nacen con el propósito de rendir tributo a un artista o un grupo. Hoy te recomiendo uno de ellos en mis recomendaciones, pero tienes mucha más música en nuestra playlist. Aun así, no olvides que comprar los discos de los artistas es una mejor forma de apoyarlos.
‘Asmr para Ti’ de Triángulo de Amor Bizarro y Repion. Tras dos décadas marcando el pop-rock alternativo, Triángulo de Amor Bizarro acaba de protagonizar su propio disco homenaje. Se trata de un álbum tributo que reúne 20 versiones exclusivas de las canciones más emblemáticas de la banda, que ahora reinterpretan 20 artistas de la industria. Uno de los temas más destacados es este, que cuenta con la participación de Repion, uno de los dúos femeninos más interesantes de la escena rock española. Escúchala.
‘El Parque’ de Maria Rodés y La Bien Querida. Si todavía no has escuchado Lo Que Me Pasa, el último trabajo de Maria Rodés, ya tienes deberes para este fin de semana. Es uno de los discos más interesantes de este final de año, y nos ha contado todos los secretos sobre el mismo en la redacción de elDiario.es. La artista pone el foco en la “presión muy grande” que reciben las mujeres para enamorarse y, en esta canción en concreto, reivindica la importancia de la sororidad y hermandad femenina. Escúchala.
‘El Ruido de las Estrellas’ de Carlos Sadness. El barcelonés Carlos Sadness acaba de publicar su libro El Ruido de las Estrellas. Este tema, que titula igual que la obra y ayuda a ponerle banda sonora más allá de toda su discografía, muestra la cara más íntima de Sadness, con sonidos que recuerdan a sus primeros proyectos gracias a su característica voz susurrada. El cantante mira a la eternidad para pedirle que, por lo menos, guarde un lugar para el amor que se ha regalado a lo largo de la vida. Escúchala.
Tres libros, por Elena Cabrera

'Libro de mis vidas. Como unas memorias', de Margaret Atwood (Salamandra). Si eres lectora o lector de la gran Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, ¿por qué no seguir explorando más allá de su literatura y dejarse llevar por la narración de su propia vida (que siempre tendrá algo de ficción, es inevitable)? Por fortuna, no se trata únicamente de una biografía, sino de un monólogo que explora también reflexiones sobre el propio arte de la escritura y la memoria como materia literaria. Por cierto, una noticia, para que te la vayas apuntando, el 12 de marzo Salamandra publica sinceramente, el último poemario de la autora canadiense, reciente premio Joan Margarit por toda su obra poética.

'Afectuosamente tuya, Jane Austen (Cartas selectas)' de Jane Austen (Renacimiento). Si no habéis cansado con la fiebre Jane Austen que ha desatado el 250 aniversario de su nacimiento el 16 de diciembre, aquí va una recomendación. Amparo Llanos (en su faceta musical fue guitarrista de Dover) ha editado y traducido el epistolario Afectuosamente tuya, Jane Austen (Si estáis en Madrid, ese mismo día habrá un homenaje bastante pop en el Ateneo, una lectura dramatizada de las cartas, con Alaska, Espido Freire o Raquel Peláez. Si queréis su obra en una edición cuca, en las librerías vais a encontrar un estuche de obra completa en tres tomos que publica Alianza el día 16.

'Casas. Hacer política con (la, nuestra, tu) vivienda' de José Manuel López Rodrigo (Akal). Estamos todas de acuerdo en que la vivienda es el mayor problema de la sociedad española. Tenemos ideas claras de por qué y luego alguna sugerencia (nunca a nivel experto) de qué hacer. Pero sí muchas intuiciones. Akal nos ofrece un ensayo para profundizar y entender mejor los argumentos. Explicando el contexto histórico y las causas, lo mejor de este ensayo escrito por el exdiputado de Podemos (actual director del gabinete de la ministra de Sanidad) es que nos propone incluso soluciones.
Tres películas, por Javier Zurro
'Kontinental '25'. Radu Jude es uno de los cineastas que mejor está analizando el presente a través de sus películas. Con 'Kontinental '25' nos hace reír y luego nos da un sopapo con su mirada al bienquedismo de parte de la izquierda, a la doble moral y a un sistema donde la corrupción y la especulación urbanística posee y devora todo. Divertida y dolorosa.
'Aro Berria'. No es una propuesta para todos los públicos, pero quien disfrute con las películas más radicales y diferentes tiene que ver esta ópera prima de Irati Gorostidi que cuenta, de una forma diferente y magnética, una historia real, la de muchas personas que, decepcionadas con los pocos cambios que trajo la Transición en 1978, decidieron entrar en una comuna.
'Frontera'. Otro caso real bastante desconocido, el de los judíos que entraban en España huyendo de la Francia ocupada. Franco prohibió que entraran, pero unos cuantos españoles se saltaron las normas para darles un lugar donde refugiarse. Judith Colell consigue que el cine histórico apele al presente de una forma emocionante.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
House of ERIKALUST (Barcelona). Esta semana regresa a Barcelona esta exposición inmersiva erótica creada por Erika Lust junto a Layers of Reality. Una propuesta que explora la sexualidad y el deseo a través de la tecnología, la fantasía y el arte cinematográfico. Contiene salas de realidad aumentada y virtual, permite indagar en fantasías hechas realidad y adentrarse en un metaverso de placer e imaginación. ¡Que suba la temperatura!
Zapata Tenor (Madrid). El próximo martes 16 de diciembre Zapata Tenor presentará su disco Gigantes, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Un álbum que el artista describe que es para 'enamorarse pegaos', en el que ha recreado, a través de la música sinfónica, canciones desde G3N15 de Rosalía a Hey amores de Shakira, pasando por Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina y Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto. El tenor estará acompañado de la Orquesta CLM Sinfónica, dirigida por Francisco Velasco, y la cantaora Miriam Cantero.
Ciclo de Cine LGTBIQ+ (Cádiz). La Fundación Triángulo Andalucía, que lleva más de veinte años promoviendo la diversidad afectivo sexual y de género a través del cine, organiza este festival que arrancó este jueves con la proyección de la maravillosísima Maspalomas, y seguirá este viernes con el documental Queendom y la africana Rafiki, que habla sobre un romance prohibido entre dos jóvenes en Nairobi. El sábado será el turno de Layla, una historia de identidad y autodescubrimiento protagonizada por una drag queen árabe británica, y Young Hearts, un retrato del primer amor y el deseo emergente Tras la última proyección habrá un acto de clausura que contará con música en directo de Lady Lion.
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté
'Como una danza de estorninos. (Barcelona)'. El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) acoge hasta el 28 de septiembre de 2026 esta gran muestra que quiere ser una celebración conmemorativa del 30 aniversario del museo. El Macba exhibe así lo mejor de los fondos de su colección. Alejada de la cronología, revisita las obras de la colección poniendo en diálogo nuevas formas de ser y actuar en el mundo. Se trata de una mirada plural que reafirma la colección como un murmullo en crecimiento, abierto, diverso y mutable.
'Robert Rauschenberg: el uso de las imágenes. (Madrid)'. La Fundación Juan March organiza hasta el próximo 18 de enero esta muestra individual de Robert Rauschenberg (Port Arthur, Tejas, 1925-Captiva, Florida, 2008). Ya en 1985 acogío la primera exposción en España sobre el fotógrafo estadounidense, y en esta ocasión, coincidiendo con el centenario de su nacimiento y contando con el apoyo de la Robert Rauschenberg Foundation, vuelve sobre el artista para reinterpretar toda su obra como una práctica esencialmente fotográfica.
'Cristina García Rodero. España oculta. (Valencia)'. El Institut Valencià d'At Modern (IVAM) acoge esta muestra clásica de la obra de una fotógrafa española clave del siglo XX, que ha recorrido antes varias ciudades del país. La exposción, que podrá verse hasta el 8 de febrero de 2026, incluye la serie de 159 imágenes que García Rodero capturó gracias a una beca de la Fundación Juan March en 1973, y que se convirtieron en un “hito” de la fotografía española contemporánea.
Tres artículos por si te los perdiste este fin de semana
El rock se muere. Menuda semana de luto para la música. El martes fallecía Jorge, mítico líder de la banda Ilegales, y el miércoles era Robe, la leyenda detrás de Extremoduro quien nos dejaba.
Una española en Pandora. Oona Chaplin es la imponente villana de la tercera entrega de 'Avatar'. La hemos visto en 'Juego de Tronos' y es nieta de, ni más ni menos, Charles Chaplin. Hablamos con ella.
Problemas en el Viña Rock. Quejas de los usuarios, bandas que no quieren participar... y otras que se bajan con el cartel recién anunciado. Se avecina una edición más que compleja para el festival.
Sobre este blog
Cada viernes por la mañana Elena Cabrera realiza una labor de prescriptora cultural en un boletín que resume la actualidad cultural en una primera parte que destaca alguna de las historias publicadas por la sección esa semana. El boletín tiene tres bloques fijos: 3 historias de la sección; 3 planes culturales que elige Laura G. Higueras y 3 recomendaciones de cine que elige Javier Zurro. Además, el último boletín del mes Gerardo Vilches elige tres cómics.
0