Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición recuerda a Bohumil Hrabal en el centenario de su nacimiento

Una exposición recuerda a Bohumil Hrabal en el centenario de su nacimiento

EFE

Madrid —

0

Una exposición y la reedición de su más simbólica biografía celebran el centenario del escritor checo Bohumil Hrabal, uno de los grandes autores del siglo XX, un creador de culto, que vivió las consecuencias del nazismo y el estalinismo y paradigma de la literatura checa, junto con Milamn Kundera.

“Bohumil Hrabal 1914-1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias” es el título de la exposición, que comisariada por la directora del Centro Checo de Madrid Vera Zatopkova, se puede ver desde el tres de abril y hasta el 21 de septiembre, en la Casa del Lector.

La muestra, organizada con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourist, se completa con la biografía de Hrabal, escrita por Monika Zgustova y publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Zgustova, quien conoció personalmente a Hrabal, desde 1987, cuando comenzó a traducir sus obras al castellano, compartiendo mucho tiempo con él y con sus esposa, sus buenos y malos momentos, ha reafirmado hoy, durante la presentación de la muestra, que Bohumil Hrabal se tiró desde el sexto piso del hospital de Praga, donde pasó enfermo los últimos meses de su vida.

“Cuando murió en 1997, se dijo que pudo haber caído accidentalmente desde el sexto piso, cuando iba a dar de comer a las palomas, como hacía todos los días, pero esto no pudo ser y no es verdad. Yo estuve el día de antes con él y lo vi mal; me cogió la mano durante cinco minutos en silencio. Considero que, aunque fue una tragedia, fue un acto de gran valor, elegir morir cuando ya sabes que ya no puedes dar más”, ha explicado Zgustova.

Bohumil Hrabal era, junto con Milan Kundera, uno de los prosistas checos de la actualidad más conocidos en todo el mundo. Nació el 28 de marzo de 1914 en la ciudad de Brno, Moravia, y realizó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Carolina de Praga.

Antes de comenzar a vivir de la literatura, en 1962, trabajó en una notaría, fue jefe de estación de trenes, agente de seguros, vendedor ambulante y peón en las acerías de Kladno, no lejos de Praga.

El nombre de Hrabal comenzó a conocerse en la literatura mundial a partir de 1956 y más aún en los años 60 con sus relatos “Perlas en el fondo” y otros textos llenos de una óptica muy irónica y exenta de convencionalismos.

Fue autor de obras traducidas a muchos idiomas, como “Lecciones de Baile para mayores y avanzados” o “Trenes estrictamente vigilados”, que fue llevada al cine por el director Jiri Menzel y premiada con un Oscar en 1968.

Entre las obras de la extensa bibliografía de Hrabal se encuentran la trilogía “Tonsura”, “La Bellapena” y “Los Millones del Arlequín”.

Hrabal sufrió como escritor la represión del régimen checoslovaco de Gustav Husak, y gran parte de sus obras se dieron a conocer en el país y en el extranjero gracias a las publicaciones subversivas realizadas por las organizaciones de la disidencia que luchó contra el gobierno comunista.

La muestra consta de ocho secciones:“La Praga de Hrabal”, “Juventud: el aprendiz de fabulador. 1915-1949”. “Los bellos collages de la capital. 1950-1969”; “La primavera de Praga. 1968”, “Vivir en las tinieblas”. 1970-1989“.”Euforia y cansancio. 1990-1997“, ”Bohumil Hrabal en España. 1993 y 1995“, ”Bohumil Hrabal y el cine“. 30 carteles originales de las películas de Jiri Menzel, adaptadas a partir de las obras de Hrabal.

Además se puede de Jiri Kolar varios collages que ilustran varios de su libros.

Un ciclo de cine complementa la programación dedicada a Bohumil Hrabal, de quien también Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores publica esta semana “Tierno bárbaro”, inédito en España.

Por Carmen Sigüenza.

Etiquetas
stats