Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont aguarda su amnistía en 2026 tras las idas y venidas con el PSOE
Por qué EEUU firma pactos militares en América Latina mientras ataca Venezuela
Opinión - 'En 2026, swing y derecho a la vivienda', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Hoy', la oda de Agustina Guerrero a Barcelona y la vida vivida “despacito”

'Hoy', la oda de Agustina Guerrero a Barcelona y la vida vivida "despacito"
Barcelona —

0

Sergio Andreu

Barcelona, 9 nov (EFE).- A la historietista Agustina Guerrero casi la tuvo que atropellar un coche, cuando iba ensimismada con el móvil camino del trabajo, para darse cuenta de que su vida iba revolucionada y que debía aprender a disfrutar del día a día, del no hacer nada, un “click” mental que derivó en 'Hoy', su último libro.

'Hoy' (Lumen) transcurre en una jornada en la que esta argentina -conocida sobre todo por su exitoso personaje de autoficción La Volátil- se pregunta, con humor y distancia, sobre cómo ha llegado a ese grado de estrés mientras pasea por Barcelona, ciudad en la que vive desde hace más de veinte años, y a la que esta novela gráfica es también una oda de cariño, desvela en una entrevista con EFE.

“Para mí, la finalidad de 'Hoy' es ir más despacio, frenar, invitar a la gente a que cuando termine de leerlo le den ganas de salir a pasear, de mirar el entorno donde vive, con otros ojos, más calmos, más amorosos. Es un libro que, creo, puede ayudar a ser consciente de que la vida va pasando; me da la sensación de que vamos como en piloto automático”, afirma la autora de Chacabuco.

Guerrero no duda en mostrar en las viñetas, momentos de intimidad con su marido y su hijo, en contraste con el trajín de responsabilidades 24/7 que se agitan en su cabeza o con las múltiples rutinas, convertidas algunas en absurdos trastornos compulsivos que la esclavizan (elegir el color de la pinzas de cada prenda que cuelga, el orden de las tazas de café en la cocina...).

“Desde luego es una novela gráfica, donde me permito licencias, exagero situaciones, pero siempre, todo lo que escribo y dibujo, tiene que ver con mi vida cotidiana, con una especie de autobiografía”, indica la dibujante de este libro terapia que “suena” a Joan Manuel Serrat, con una paleta en la que impera el azul, “color muy mediterráneo”, y el rosa más luminoso.

“Es un homenaje a la ciudad que me acogió, en la que decidí vivir, tener mi familia, donde prácticamente crecí, me formé como mujer y como ilustradora y contadora de historias. Es Barcelona porque es el lugar donde vivo. Pero también es como permitirse ese paseo estés donde estés, Madrid, Barcelona, un pueblo, la montaña”, afirma la autora que defiende 'Hoy' como un cómic “absolutamente” sensorial.

En esa única y reveladora jornada, un poco “joyceiana”, la protagonista, una mujer a la que le gusta tenerlo todo controlado y “anticiparse a los hechos” se deja llevar por una Barcelona identificable -el Poblenou, Sant Antoni, el Gòtic, el Poble sec- rincones a los que otorga una nueva oportunidad, más pausada.

“Intento reflejar lo que siente el personaje en ese recorrido, lo que toca, lo que huele, eso es lo que ahora me interesa más, no tanta pantalla ni tanta ficción”, ataja la creadora.

En sus últimos trabajos, la dibujante se ha ido apartando de los rasgos de La Volátil que la hizo popular en el mundo del cómic desde su aparición en 2014.

“En este libro es como que me despido de ella, porque cambio su anatomía. Físicamente ya no me sentía reflejada con el personaje, más aniñado, más caricatura. Fue importante dar este salto, pensaba que nunca iba a poder darlo. Pero La Volátil sigue estando ahí, en esencia, simplemente que, de cierta manera, evolucionó”, explica.

Guerrero muestra en 'Hoy' las cosas que le anclan en el presente: “estar con mis plantas o salir en furgoneta con mi familia, ejercicios que hacen que rompa un poco ese control excesivo”, comenta la dibujante con una nueva visión sobre lo que significa “despilfarrar” horas.

“Siempre pensé que no hacer nada era una pérdida de tiempo, pero ahora como que le di la vuelta. Lo que antes consideraba perder el tiempo ahora es una inversión”, defiende la autora argentina, que el pasado abril tuvo “una revelación” ante el “gran apagón” que obligó a la gente a parar y relacionarse de otra manera, sin pantallas, aunque fuera solo por unas horas.

Etiquetas
stats