Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Doctor ¿Who?

Peter Capaldi, el nuevo portagonista de 'Doctor Who'

Miriam Lagoa Vidal

Después de los fastos del 50 aniversario y un nuevo relevo en el papel protagonista, Doctor Who inaugura etapa: es una institución cultural en Reino Unido pero la serie más famosa de la BBC quiere seguir aumentando su leyenda. El encargado será Peter Capaldi, el decimotercer actor en pilotar la TARDIS por el tiempo y el espacio.

[Manual de instrucciones para principiantes. Doctor Who (en Movistar TV en el canal SyFy) es una de las ficciones televisivas más longevas y también es una de esas series dotadas de un universo propio casi inabarcable. Pero a pesar de su medio siglo de historia, no es imposible subirse a ella en marcha. Así que si eres de esos espectadores que has oído hablar de ella pero nunca has visto un capítulo o estás acostumbrado a que muchas de tus series habituales (de Los Simpson a The Big Bang Theory) le rindan homenajes, ahí van algunas claves para engancharte a ella. Aunque no lo parezca, es posible y puede ser una experiencia única.

Su protagonista es un alienígena, un Señor del Tiempo, que a estas alturas ya ha cumplido 2.000 años y tiene el poder de regenerarse. Esto ha permitido a la serie alargarse en el tiempo y que 12 actores (13 si contamos a John Hurt) hayan interpretado a un protagonista que cambia de aspecto y personalidad en cada nueva reencarnación. El Doctor viaja por el tiempo y el espacio a bordo de la TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), armado con un destornillador sónico y casi siempre con compañía humana.

La serie se divide dos etapas que se pueden ver de forma independiente. La clásica corresponde a las aventuras de los siete primeros Doctores y la moderna comenzó en 2005, suma 8 temporadas (más varios especiales) y ha visto pasar ya a tres Doctores. En estas dos etapas hay capítulos (autoconclusivos) que sirven como primera toma de contacto: aquí se pueden consultar los de la etapa clásica y en este enlace los capítulos de la moderna. También son interesantes estos 50 datos sobre el Doctor.]

Después de muchos años intentándolo, Doctor Who, bajo la batuta de Steven Moffat (Sherlock), ha conseguido ser popular en EE UU y la expectación por la era Capaldi no ha dejado de crecer desde que se anunció su fichaje. BBC ha sabido como alimentar el fenómeno y se está empleando a fondo en la promoción. Tour mundial de presentación de los nuevos capítulos, estreno en cines de todo el mundo (también en España) del que abre la primera octava temporada y una cantidad inusitada, por la fama anti-spoiler de Moffat, de información sobre lo que se encontrarán los fans en las nuevas entregas.

Peter Calpadi. No entró hasta última hora en la quinielas sobre quién sería el duodécimo Doctor y ha conseguido pasar de ser un fan confeso de la serie a protagonizarla. Releva al actor más joven en asumir el papel protagonista (Matt Smith, 26 años) y se convierte en el segundo de más edad (56 años) en hacerlo después de William Hartnell (primer Doctor). Como ha pasado otras veces, ya había salido en la serie (como actor invitado en Los fuegos de Pompeya) y, en su caso, también en el spin-off Torchwood.

Perfil del duodécimo doctor. Por lo que se espera de Capaldi y la nueva reinvención del universo de la serie, el nuevo Doctor será más oscuro, menos desenfadado que sus antecesores y mucho menos humano. Una dirección interesante que está levantando gran expectación.

Directores y guionistas con gancho. La cantera de guionistas de la serie es inagotable y es capaz de atraer nombre vinculados al cine (Richard Curtis, el rumor nunca confirmado de Peter Jackson), de otras series (Neil Cross), más conocidos por su faceta literaria (Neil Gaiman) o a los que la serie le ha servido de trampolín (Chris Chibnall). Lo mismo pasa con los directores y, por ejemplo, el encargado de dirigir los dos primeros capítulos de la octava temporada es Ben Wheatley (Turistas)

Actores invitados. Doctor Who estaría por derecho propio en un post dedicado a esas series por la que pasa todo el mundo. Solo hay que echar un vistazo a su página de imdb y ver la nómina de actores conocidos por otras series que han tenido intervenciones episódicas en Doctor Who. Es temporada se unen Keeley Hawes (Line of Duty), Michelle Gomez (Bad Education), Tom Riley (Da Vinci’s Demons) o Chris Addison, compañero de Capaldi y sufrido de su personaje en 'The Thick of it'.

La nueva cabecera. Si cambia el Doctor también deben hacerlo títulos de crédito que incluirán el nombre del nuevo actor protagonista. Esta vez esta cabecera está inspirada directamente en una promo que un fan colgó hace meses en su propia web y en YouTube.

¿El crossover imposible? Sherlock y Doctor Who comparten showrunner (Steven Moffat) y muchos fans. Un cruce entre las historias de los dos personajes, quizá los más populares de la actual ficción televisiva británica, no se ha descartado y Moffat ha demostrado una vez más ser el rey del despiste y los desmentidos a medias. Los vídeos hechos fans ya llevan tiempo preparando el terreno.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats