eldiario.es

9

El nuevo plan de El Cabanyal destierra la prolongación de Blasco Ibáñez, tendrá un 60% de VPO y un hotel de 15 plantas

El nuevo Plan Especial del Cabanyal multiplica por dos los equipamientos y por 1,5 las zonas verdes, una de las cuales estará al final de la avenida.

El proyecto prevé la construcción de seis aparcamientos públicos con una capacidad total para 1.249 plazas, cincode ellos en edificación en altura.

Simulación del hotel y las nuevas zonas verdes proyectadas en la zona de Eugenia Viñes.

Simulación del hotel y las nuevas zonas verdes proyectadas en la zona de Eugenia Viñes.

El futuro barrio del Cabanyal contará con 12.305 viviendas, según la versión preliminar del nuevo planeamiento elaborado para acometer la regeneración urbana y socioecòmica de la zona.

Este documento contempla la creación de un parque público de unas 1.000 viviendas, el 60% de las cuales de Protección Pública, multiplica por 2 los equipamientos y por 1,5 las zonas verdes.

También resuelve la transicición entre Blasco Ibáñez y el barrio, con una plaza ajardinada, y prevé 1.249 plazas en seis aparcamientos en altura para residentes, que sustituirán las plazas perdidas a raíz de la conversión de un 10% de las vías en zonas para peatones.

Todos los edificios de nueva construcción tendrán un máximo de cinco alturas, salvo un hotel de 15 alturas proyectadojunto a la Marina de València, en el solar que queda frente a los Docks. 

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, ha presentado este viernes en la Junta de Gobierno Local la primera versión del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y su entorno (PEC).

En su presentación pública, ha recordado "que era un compromiso del equipo de Gobierno poder aprobar, aunque fuera provisionalmente, el nuevo planeamiento del Cabanyal antes de que acabara el mandato, después de que suspendimos la aplicación del PEPRI expoliador de este barrio, que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta la mar".

"Lo que proponemos da una solución definitiva a la ordenación del barrio del Cabanyal, no solamente en el planeamiento urbanístico sino en la obtención de las dotaciones y los equipamientos públicos, tanto de zonas verdes como de otros equipamientos. Y lo hace a través de fórmulas nuevas de gestión sin necesidad de recurrir a la expropiación, como es habitual en València, para que se puedan obtener estos equipamientos a través de fórmulas de gestión urbanística, como son las unidades de ejecución", ha explicado el concejal.

"Este planeamiento contribuye a la recuperación del espacio público y a la mejora de la calidad urbana al barrio. Además, completa los vacíos urbanos existentes en estos momentos existentes tanto alrededor de Eugenia Viñes (donde se prevé un hotel de unas 15 plantas), como de Tarongers, como el ámbito de Doctor Lluch", ha añadido Sarriá.

Al dar cuenta de las cifras que definirán el barrio después de la ejecución de las previsiones de este PEC (12.305 viviendas, una población aproximada de 28.269 habitantes y unos 111.003 metros cuadrados de equipamientos públicos entre otros), el concejal ha asegurado "que es una satisfacción poder entrar a la recta final
de este documento definitivo".

Entre los objetivos que han presidido el trabajo para recuperar este barrio destacan "la intención de favorecer la accesibilidad en la playa, y atraer nuevo vecindario, como estudiantat universitario".

"Queremos garantizar el derecho a la vivienda e impedir la especulación". Así, de los 703 nuevos viviendas del PEC, desarrollados en 5 Unidades de Ejecución, un 60% serán de Protección Oficial (422) y el restante contingente de viviendas, 40%, de renta libre (281).

Además, el PEC establece la disposición de 235 viviendas (alojamientos dotacionals en suelo público) calificados como equipamiento social que se destinarán al arrendamiento a menores de 35 años, mayores de 65 y colectivos sociales vulnerables.

Finalmente, sobre el patrimonio ya edificado se prevé el fomento de la mejora de la eficiencia energética, del tratamiento de fachadas y, sobre todo, de las medianeras existentes.

Por último, el concejal ha resaltado que este plan, "que es pionero porque acompaña una memoria económica que determina como se realizarán algunas dotaciones", ha recordado que se trata de un documento totalmente participado que incluye reivindicacion vecinales.

Rehabilitación municipal

Por otro lado, el Gobierno municipal empieza a rehabilitar su parque público de vivienda en el barrio del Cabanyal con las primeras intervenciones. Se trata de la licitación de las obras de rehabilitación del edificio de propiedad municipal en la calle Sant Pere 25.

La obra está financiada a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios valencianos (conocido como ‘Plano Confianza’), con un presupuesto base de licitación de 161.280 euros. El plazo de presentación de ofertas, finaliza el próximo 18 de octubre, como ya ha sido publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Valencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha