Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarta imputación para Francisco Camps, ahora por las contrataciones a la Gürtel para el pabellón de Fitur

Francisco Camps.

Sergi Pitarch / elDiariocv / Agencias / eldiariocv.es

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha imputado al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en la pieza de la causa que investiga contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas al grupo del que era cabecilla Francisco Correa.

El juez le imputa a petición de la Fiscalía en la pieza número 5 de la causa, concretamente por un contrato de la feria turística Fitur en 2009 adjudicado a la empresa Orange Market, relacionada con la trama mafiosa, aunque no concreta en el auto aún la fecha en que le citará como investigado. De hecho, el motivo de la imputación sin fecha se ha realizado a petición del ministerio público para evitar su prescripción, fechada el próximo 31 de diciembre.

La reapertura de la investigación de la pieza 5 se hizo después de que Ricardo Costa asegurara en el juicio de la financiación ilegal del PP de que fue Camps quien decidió contratar a la empresa de Álvaro Pérez para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

El líder de Gürtel, Francisco Correa, dijo en ese mismo juicio que los contratos fueron ordenados por altos cargos del PP valenciano, mientras que Álvaro Pérez, el responsable de las empresas de la trama en la Comunidad Valenciana, también mencionó el nombre de Camps.

Para el tribunal que ordenó la reapertura de las investigaciones, de esta confesión “se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades y la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunidad Valenciana”.

El juez De la Mata ha asumido esta argumentación y ha citado como imputados, además de a Camps, a Francisco Correa, Álvaro Perez “El Bigotes”, Pablo Crespo -número dos de la trama- y a la directora general de Promoción Institucional del Gobierno de Camps, Dora Ibars. También cita como testigos a Ricardo Costa y a otras personas vinculadas al caso. 

El expresidente de la Generalitat está imputado en dos causas relacionadas con la Fórmula 1 y en otra por las contrataciones derivadas de la visita del Papa. La Fiscalía había pedido su imputación en Gürtel por financiación ilegal del PP a raíz de la confesión del que fue su número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa. El exsecretario general del PP valenciano aseguró ante el juez que los pagos en dinero negro al PP se realizaron a cambio de contratos públicos a Orange Market, la filial de Gürtel en Valencia que dirigía otro de los sospechosos habituales, Álvaro Pérez, El Bigotes. Precisamente, Pérez también señaló a Camps durante el juicio.

Esta es la cuarta imputación de Camps, quien está también investigado por los contratos con motivo de la visita del Papa y por dos asuntos relacionados con la Fórmula 1 entre 2008 y 2012: en el llamado 'caso Valmor', y la referida a los contratos de la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006.

El caso Valmor está dividido en cuatro piezas y Camps está investigado en dos de ellas: en la primera, referida a la organización de los grandes premios y que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Valencia, y en la última, sobre el diseño y la construcción con sobrecostes del circuito, que investiga Instrucción 17.

En la primera pieza, Camps ha quedado como único investigado en la causa, después de que el pasado mes de junio se acordara el archivo de las actuaciones respecto a los otros imputados, como la exconsellera Dolores Johnson y el empresario Jorge Martínez 'Aspar', en la que el fiscal ha reclamado que se decrete la apertura del procedimiento abreviado.

En la cuarta pieza del caso Valmor figuran 28 imputados, entre ellos Camps, y se investigan las adjudicaciones entre 2007 y 2008 de la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, pues se sospecha que las empresas adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

En esta pieza figuran también en calidad de investigados dos miembros de los Gobiernos de Camps, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y el exconseller Mario Flores, así como dos ex secretarios autonómicos y varios empresarios.

Asimismo, Camps es uno de los investigados por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia en la causa sobre posibles irregularidades en los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, y de hecho está citado a declarar el próximo 7 de febrero.

En esta causa, abierta en julio de 2016, se investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, y están imputados también el presidente de Les Corts Juan Cotino, que declarará el 6 de febrero, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, citado el mismo día que Camps.

La cuarta causa judicial a la que Camps se enfrenta como investigado es la pieza del caso Gürtel que se abrió el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas a la trama entre 2004 y 2009, en la que la Fiscalía había pedido su imputación.

Etiquetas
stats