eldiario.es

9

Las sedes de Compromís y de Acció Cultural en València amanecen con pintadas 'blaveras'

En ambos casos se acusa a las formaciones de "catalanistas" usando la misma pintura azul y simbología.

La Universitat de València también ha sido foco de varias pintadas de grupos de extrema derecha que escriben en la fachada frases como "arriba España, abajo inmigración".

Pintadas en la sede de Compromís

Pintadas en la sede de Compromís

La sede de Compromís en la ciudad de València y la de Acció Cultural ubicada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, también en la capital valenciana, han amanecido este martes con pintadas vinculadas al 'blaverismo'.

Así, en la sede de la coalición valencianista se puede leer "catalanistes" y "catalans" escrito con pintura azul bajo un lazo azul y la firma 'CDRV' (Comité de Defensa del Regne de València', un grupo surgido en respuesta de los CDR catalanes, de ahí que usen el azul frente al amarillo catalán).

Con idéntica pintura y simbología, en la entrada a la sede de Acció Cultural, en el suelo, se puede leer "catalanistes fora!!".

Al respecto, fuentes de la formación política y la entidad cultural han informado a eldiario.es que van a poner la correspondiente denuncia por los hechos.

El portavoz de Acció Cultural, Toni Gisbert, ha achacado el incidente "a cualquier gamberro" y ha consideredado que se trata "algo puntual que no conviene magnificar, puesto que esta forma de 'blaverismo' o el españolismo ha desaparecido y políticamente no responde a una realidad social, ni tiene capacidad de movilización, por tanto se trata de un caso puntual de gamberrismo".

Pintada en la sede de Acció Cultural

Pintada en la sede de Acció Cultural

Desde Compromís han comentado que en democracia se puede discrepar y debatir abiertamente de cualquier tema, pero en ningún caso está justificado violentar como ha ocurrido en varias ocasiones de la presente legislatura en diferentes municipios como Alacant, Crevillent o Elx.

"Este nuevo ataque demuestra la impunidad que sienten aquellas personas que no respetan las normas democráticas. Sin embargo, en Compromís no nos amedrentan y continuaremos defendido la libertad y los valores democráticos como la mayoría social de nuestro territorio", ha señalado la formación valencianista.

El campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València ha sido también foco de varias pintadas de grupos de extrema derecha que han escrito en la fachada "arriba España, abajo inmigración" o "España, aguanta, que Franco se levanta".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha