Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo recomienda a Interior que los extranjeros en situación irregular puedan denunciar delitos sin riesgo de expulsión

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

EFE

Valencia —

0

El defensor del Pueblo ha formulado una recomendación al ministro del Interior para asegurar que los extranjeros en situación irregular que hayan sido víctimas de un delito puedan presentar denuncia sin que se les derive, por esta causa, el inicio de un procedimiento sancionador que conlleve la expulsión.

Esta recomendación surge a raíz del caso de una mujer hondureña a la que se abrió expediente de expulsión cuando fue a denunciar una agresión en la comisaría de Xirivella (Valencia), según ha informado València Acull, que presentó una queja en nombre de la víctima ante el Defensor del Pueblo.

La mujer hondureña “tuvo que interponer la denuncia” en el juzgado de guardia días después de la agresión porque “no pudo formalizarla” en la comisaría de Xirivella al iniciar los policías el procedimiento de expulsión, que está pendiente de resolución por parte de la Delegación del Gobierno, según ha explicado esta entidad en un comunicado.

Para València Acull, la recomendación del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior supone “no solo desautorizar la actuación de la Policía de Xirivella y del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, sino que además pide al ministro que adopte medidas para que no se vuelva a repetir ninguna situación semejante”.

Cuando se conocieron los hechos, Fulgencio dijo que se iban a averiguar las “circunstancias”, y precisó que esta mujer se encontraba en situación “irregular” en España y por lo tanto al ser identificada se inició un procedimiento de expulsión, “porque así lo marca la ley”.

València Acull asegura tener conocimiento de que también se han dado casos de incoación de expedientes de expulsión a personas que han ido a denunciar la pérdida de un pasaporte o a recoger una cartera extraviada, aunque admite que no los tiene documentados.

Etiquetas
stats