Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo fuerza a la Generalitat valenciana a contratar a 28 periodistas que tenía como becarios

Palau de la Generalitat Valenciana.

Laura Martínez

Valencia —

0

Un grupo de 28 becarios de la Generalitat Valenciana ha sido considerado como personal laboral, a ojos de la Inspección de Trabajo. El organismo ha dado de alta en la Seguridad Social a este grupo de personas becadas en los departamentos de Prensa y Comunicación, Análisis y Redes Sociales de Presidencia de la Generalitat.

La Inspección considera que se ha producido un “fraude laboral” en las becas que engloban los departamentos de comunicación, según ha explicado el sindicato Comisiones Obreras este lunes en una rueda de prensa. El sindicato ha presentado varias denuncias conjuntas que afectan a medio centenar de becarios y sospecha que pueda haber más casos, por lo que llama a las personas que consideren que están en situación irregular a realizar las denuncias ante el organismo de Empleo. CCOO está a la espera de una resolución que afecta a otras 20 personas en las consellerias de Justicia, Igualdad, Hacienda y Economía.

Las becas, según la resolución, no cumplirían los requisitos para ser consideradas como tales, al carecer en muchos casos de tutor, de plan formativo o de supervisión. En algunos casos, relata el sindicato, los becarios estarían solos en el departamento asignado, siendo responsables de todo su trabajo. En otros casos, los ahora trabajadores cubrían festivos, fines de semana y actos fuera de una jornada laboral, acompañando a los dirigentes.

Comisiones Obreras está en contacto con la Secretaría Autonómica de Comunicación para buscar una solución laboral a este caso. El sindicato afirma que no está en contra de las becas, pero que estas no deben suponer una “precarización del trabajo” de la juventud. El expediente se centra en las becas de los departamentos de Comunicación, Análisis e Imagen, Prensa y Redes sociales, trabajos realizados en su mayoría por periodistas o graduados en Comunicación. 

La decisión de la Inspección de Trabajo da la posibilidad a los becarios de reclamar la diferencia salarial durante el último año. Según los datos de Comisiones Obreras, supondría una indemnización de unos 2.600 euros para cada uno. Estos becarios cobraban cerca de 1.000 euros mensuales por sus labores, pero cotizaban cerca de 50. El alta en la Seguridad Social da  a los trabajadores derecho a recibir la prestación por desempleo y a que se reconozca su experiencia en la Administración Pública para futuros contratos.

Procesos de formación

La Generalitat Valenciana se defiende de las acusaciones del sindicato alegando que las tareas de los becarios están “estrictamente” enmarcadas en sus procesos de formación. Presidencia asegura que la actividad “está en todo momento planificada, dirigida y supervisada por funcionarios que los coordinan y tutorizan”.

El departamento de Ximo Puig señala que aún no conoce la resolución de la Inspección de Trabajo, ni ha recibido las actas, pero defiende que las becas se llevan desarrollando casi tres décadas y que se respetan “de forma escrupulosa los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como de sus becarios”.

El horario para el desempeño de estas prácticas profesionales, explica Presidencia, es de 30 horas semanales (a 6 horas diarias que se cumplen “estrictamente”) y están dotadas con 1.000 euros al mes. Con todo, Presidencia evaluará presentar alegaciones a la resolución y acepta la mano de los sindicatos para realizar mejoras.

Etiquetas
stats