Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Torrevieja rescata las placas conmemorativas de su alcalde condenado por corrupción que fueron retiradas

Placa del exalcalde popular de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, condenado por corrupción.

Emilio J. Salazar

Alicante —

La ciudad de Torrevieja vuelve a lucir, de nuevo, las placas conmemorativas con el nombre del que fuera su alcalde, el popular Pedro Hernández Mateo, condenado por corrupción, y retiradas por el pentapartito de izquierdas en el anterior mandato en virtud de una resolución del Consell.

El gobierno local del PP de Eduardo Dolón ha desempolvado varias placas, una con fecha de 2002, otra de un año después, por ejemplo, época en la que dirigía el municipio de la Vega Baja el político torrevejense, quien accedió al cargo en 1988 gracias a una moción de censura y que abandonó su acta en 2012.

“Con nocturnidad y alevosía se está prestando el espacio público a honrar otra vez a personalidades que han protagonizado y están protagonizando la historia más negra de nuestra democracia actual, la de la corrupción encabezada por el Partido Popular”, se ha lamentado Los Verdes en un comunicado.

Hernández Mateo ingresó el 30 de julio de 2014 en la prisión murciana de Campos del Río tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que le impuso tres años de cárcel por un delito de falsificación documental y otro de prevaricación en el amaño de la contrata de basuras de la localidad, acarreándole también once años de inhabilitación y 10.500 euros de multa.

Posteriormente, les Corts aprobaban el pasado 15 de octubre de 2015 una resolución para que los municipios retiraran todas las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia firme por casos de corrupción.

Una de las primeras en ser retiradas fue una en la que figuraba el por entonces reo Hernández Mateo y que estaba colocada en el acceso al pantalán de embarcaciones deportivas de Torrevieja.

Ahora, el PP, que recuperó la alcaldía con mayoría absoluta este año, ha hecho caso omiso a la orden del gobierno valenciano con esta polémica decisión. Este medio ha tratado sin éxito de hablar con fuentes municipales.

“Instamos a que se restituya la legalidad en esta población, y que se cumpla con uno de los principios básicos de la transparencia y el buen gobierno, como es el que no se le concedan distinciones a quienes se han aprovechado de la democracia y la legitimidad para su lucro personal”, reclaman Los Verdes desde la oposición.

Etiquetas
stats