eldiario.es

9

El PSPV rompe un acuerdo con Compromís y Podemos porque quiere bonificar al 99% el impuesto de sucesiones a las empresas familiares

Los socios del Botànic habían pactado en una primera enmienda beneficiar sólo a las empresas que facturasen menos de 10 millones de euros anuales y los socialistas piden que sea a todas las mercantiles familiares

El PSPV agradece la generosidad de Montón e insta a Casado a seguir su camino

Manolo Mata, portavoz del PSPV EFE

Compromís y Unides Podem se enfrentan con el PSPV por la bonificación del impuesto de sucesiones para las empresas familiares. Los grupos parlamentarios pactaron una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat en la que pedían al Consell que bonificara al 99% el impuesto de sucesiones a empresas que facturaran menos de 10 millones de euros al año.

La bonificación fue una promesa electoral de Ximo Puig y uno de sus compromisos en las Corts Valencianes. El PP, que ha reivindicado la eliminación de este impuesto, afeaba a Puig que no se hubiera incluido en la Ley de Presupuestos para 2020. La reducción del impuesto de sucesiones para empresas familiares es una petición de la patronal valenciana, aunque las empresas que facturan menos de 10 millones ya tienen la bonificación al 95%.

Las tres formaciones pactaron entre ellas y con la Conselleria de Hacienda que la bonificación se limitara a esta cifra de facturación para ayudas a las pymes, ya que el término empresa familiar es muy amplio. Grades industrias pueden ser tan familiares como una ferretería. Para sorpresa de los valencianistas y los morados, el PSPV cambió de criterio y planteó una corrección de errores a la enmienda para eliminar esa barrera económica. La propuesta socialista, que supone en la práctica eliminar el impuesto de sucesiones para las empresas en territorio valenciano, se ha encontrado con la oposición de sus socios.

Los socialistas, según ha expresado su portavoz, Manolo Mata,  consideran que se debe aplicar la exención a "todas las empresas familiares con las condiciones que dice la ley, que se queden 5 años en territorio valenciano" y que no se fragmenten. Por contra, Compromís y Unides Podem consideran "que está bien". "No consideramos que haya que quitar impuestos a las empresas millonarias", expresaba Fran Ferri, síndic de Compromís.

Dada la negativa manifiesta de los socios a aprobar la propuesta del PSPV, que consideran que se salen de lo pactado, el portavoz socialista se abre a buscar otros apoyos para tramitar esta enmienda. Con los votos de PP y Ciudadanos sería suficiente para modificar la ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha