eldiario.es

9

El Palau de Les Arts decide si retira los honores a Plácido Domingo

La comisión ejecutiva de la ópera valenciana debate eliminar del centro de perfeccionamiento el nombre del tenor, que ha reconocido los abusos a mujeres

Plácido Domingo dice que tuvo relaciones consensuadas ante los testimonios de acoso sexual

Plácido Domingo durante una actuación. EFE

El Palau de Les Arts decide este jueves qué hacer con los honores concedidos a Plácido Domingo. La comisión ejecutiva de Les Arts, que preside el presidente del patronato, Pablo Font de Mora, y de la que forman parte, entre otros, el conseller de  Cultura, Vicent Marzà, se reúne este jueves para evaluar las medidas a tomar como institución después de que el tenor reconociera los abusos de los que le acusaron una treintena de mujeres.

La comisión ha introducido este punto con carácter urgente en el orden del día y barjaa cambiar el nombre del centro de perfeccionamiento, que actualmente está dedicado al tenor. 

El grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell a que impulse un proceso participativo para cambiar el actual nombre del centro perfeccionamiento y que se valore "la importancia de visibilizar la aportación de las mujeres en el mundo de la música, el arte y la cultura".

El departamento de Cultura señaló el martes que "les Arts como institución condena cualquier conducta contra la integridad de las personas y a tal efecto mantiene un estricto protocolo de actuación para casos de acoso laboral, ya sea de carácter moral, sexual o discriminatorio de cualquier clase. Por tanto, los órganos de gobierno estudiarán las informaciones que se acaban de conocer hoy y, en coherencia con los valores de esta institución, se valorarán las posibles consecuencias".

Meses después de que la agencia de noticias AFP diera a conocer los testimonios de las denunciantes, colectivos feministas protestaron contra la actuación de Domingo en Les Arts y reclamaron la eliminación de sus honores. Preguntada por esta cuestión, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, abogó por desligar al tenor de las instituciones valencianas: "Debemos hacer una reflexión colectiva sobre el reproche social que han de tener la actitudes machistas", señaló, indicando que cuando un edificio público lleva el nombre de una persona "hemos de asegurarnos de que tenga una vida imitable, en su aspecto global, no solo profesional".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha