Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos pide que el director de los hospitales privatizados declare imputado por 'mordidas' de la filial de Ribera Salud

Alberto de Rosa, director gerente de Ribera Salud.

Carlos Navarro Castelló

El grupo Podemos de las Corts solicitará al juez que investiga a B2B, central de compras de Ribera Salud, por el presunto cobro de mordidas tras una denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que cite a declarar como imputacdos a Alberto de Rosa, director general de la empresa, y a Pablo Gallart, director de finanzas.

Así lo ha confirmado a eldiario.es el diputado de la formación morada Daniel Geffner, quien ha explicado que han dado instrucciones a sus abogados para que soliciten estas comparecencias como acusación popular en la causa, a la que también se presentó la Generalitat y Comisiones Obreras.

La policía, según su informe, cree que la cúpula de Ribera Salud, la empresa que gestiona la mayoría de hospitales valencianos privatizados (Alzira, Torrevieja y Elche), ha podido cometer los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos al cobrar comisiones de manera irregular, y a espaldas de la Generalitat, a varios de sus proveedores.

El fiscal ya solicitó en su momento que se tomara declaración tanto a De Rosa como a Gallart en calidad de imputados.

Los informes que maneja la investigación apuntan a que en 2015 podrían haberse cobrado comisiones de hasta del 23% en marcapasos, que habrían reportado más de 96.000 euros de un solo proveedor, y hasta del 30% en prótesis de rodilla y cadera, que habrían supuesto comisiones de 44.000, 50.000 e incluso 70.000 euros, según los proveedores.

Por su parte, Ribera Salud emitió en su momento un comunicado en el que niega la información publicada y explica que B2B Salud, creada en 2009, no solo es la central de compras del grupo Ribera Salud, sino también de servicios compartidos, logística y consultoría.

Señala que el beneficio declarado en 2015 por B2B después de impuestos fue de 1.289.027 euros, un beneficio que responde “a las mejores condiciones en la negociación”.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha sancionado con 30.001 euros a B2B por carecer de autorización para la distribución de medicamentos, lo que está tipificado como una falta grave.

Paralelamente, el departamento que dirige la consellera Carmen Montón ultima los detalles para ejecutar la reversión del hospital de Alzira, cuya concesión a Ribera Salud caduca el 31 de marzo, por lo que el centro hospitalario pasará a formar parte de nuevo de la red pública a partir del 1 de abril.

Etiquetas
stats