Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó, en la Cumbre del Clima: “la transición puerto-ciudad se debe resolver desde la sostenibilidad”

El alcalde de València, Joan Ribó, en su intervención en la Cumbre del Clima

Carlos Navarro Castelló

0

“El cambio climático está en la agenda, tanto la política como la mediática. Ahora hace falta que el desarrollo de políticas públicas para frenarlo también se traslade a las administraciones competentes. Y competentes lo somos todas, cada una en su ámbito”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este miércoles el papel de los municipios en la lucha contra el cambio climático, en la intervención que ha realizado en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid y que reúne a más de 195 países y representantes internacionales.

Joan Ribó ha participado, junto a otros alcaldes de todo el mundo, en el espacio denominado ‘Mare Nostrum’, en la Zona Verde de la Cumbre del Clima (COP25) en la que se han analizado las aportaciones de los gobiernos locales para llegar a los compromisos de los Acuerdos de París, y los marcos reglamentarios y financieros que han de hacerlo posible.

Con el alcalde de València han intervenido, además de otros responsables municipales, el ministro español de Política Territorial en funciones, Luis Planas, y el presidente europeo del organismo internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mohamed Boudra.

Ribó ha intervenido en este foro mundial, donde ha explicado la experiencia de la ciudad de València en la puesta en marcha de políticas concretas dirigidas a frenar los efectos sobre el clima, “unas políticas que han hecho de nuestra ciudad, en los últimos cuatro años, un referente de la sostenibilidad en España”, ha recordado el primer edil.

De hecho, la intervención del alcalde de València se ha centrado en la importancia de la acción de los municipios en este ámbito. “Porque –ha subrayado- plantar árboles, eliminar el glifosato del mantenimiento arbóreo, pacificar el tráfico, o incorporar carriles bici no son meras anécdotas: en ellas nos va nuestro presente y futuro”.

Durante su intervención en la Cumbre del Clima, Joan Ribó ha expuesto algunas de las acciones que ya se están impulsando con éxito desde la ciudad de València, como el Proyecto 50/50, que permite mejorar la eficiencia energética en los centros escolares; la renovación de la iluminación urbana y de los edificios históricos con luces Led; la ampliación de los contenedores marrones de recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad; o el impulso a los mercados municipales y la agricultura de proximidad, entre otras acciones.

También se ha referido a las medidas estructurales de pacificación del tráfico y a la articulación de la red de carriles bici por todos los barrios de la ciudad, y otras como la replantación de árboles en los alcorques vacíos.

No obstante, la intervención del primer edil ha girado en torno a las tres grandes acciones que promueve el Ayuntamiento de València en el ámbito de la acción contra las consecuencias del cambio climático: el Litoral Verde, el Plan Verde y de la Biodiversidad, y la iniciativa Residuos Plásticos Cero.

El litoral verde

En el caso de la relación Puerto-ciudad, “sin duda uno de los asuntos pendientes más sensibles”, en palabras del alcalde, éste ha señalado la necesidad de “no acortar la mirada solo sobre los límites del puerto, sino observar el comportamiento de toda la fachada marítima”.

Por ello, Ribó proppone “un proyecto de litoral verde en el marco de un modelo de ciudad sostenible, que atienda las demandas del vecindario de los Poblados Marítimos”.

“Mi voluntad es trabajarlo conjuntamente dentro de la Estrategia de Paisaje en un marco más amplio que la ciudad de València: en la línea de costa entre Sagunto y Cullera”, ha señalado.

El alcalde ha defendido la necesidad de “resolver la transición puerto-ciudad desde la sostenibilidad y dar una solución definitiva a las reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas con la cesión de los terrenos que continúan siendo propiedad ahora de la Autoridad Portuaria”.

Ribó ha destacado “la estrecha colaboración con el Puerto en los últimos años, que ha dado frutos positivos, como por ejemplo el nuevo Parque de Desembocadura”, a la vez que ha defendido “un Puerto que cuide la sostenibilidad económica pero también medioambiental de la ciudad y su entorno natural”.

En este marco se insertan los elementos de mejora urbana y medioambiental como la salida natural del río Túria en el mar, la renaturalización del paseo de la Malvarrosa, la recuperación (ya iniciada) del espacio público de la Marina, la puesta en valor de l'Horta de la Punta y sus caminos agrícolas, la adecuación medioambiental con uso público del nuevo cauce del río Turia, y la integración paisajística de la Albufera desde la mejora de la conectividad, transversalidad y accesibilidad a los poblados del Sur.

“Si en los años 80, el Jardín del Turia, en respuesta a las reivindicaciones ciudadanas, se convirtió en un proyecto ilusionante y vertebrador de la ciudad, ahora quiero compartir con la ciudadanía el modelo verde de ciudad, amable, donde el litoral es uno de nuestros grandes valores”, ha añadido.

El Plan Verde y la Biodiversidad

Otro de los ejes de acción municipal es el Plan Verd y de la Biodiversidad de València, una iniciativa que arrancará en 2020 con el horizonte puesto en 2050, y que contará con varios procesos de participación ciudadana.

El Plan contempla la creación y recreación de hábitats naturales y saludables en la ciudad, con jardines en las azoteas o alcorques vacíos replantados; el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos; y la conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana de València.

“Se trata de llenar de verde todos los vacíos de la ciudad para renaturalizarla y convertirla en un espacio potencialmente saludable con el que se pueda combatir

el cambio climático“, ha explicado Joan Ribó.

“Una nueva forma de vivir la ciudad que recupera lo mejor de la socialización del pasado en las plazas públicas y las calles, para dejar un futuro mejor a nuestros hijos e hijas”, ha añadido.

Residuos Plásticos: Cero

Finalmente, el alcalde ha informado sobre el proyecto en el que el equipo de Gobierno Municipal está actualmente inmerso: València Libre de Residuos Plásticos.

En el marco de la Capital Mundial del Diseño València 2022, se prevé recuperar la presencia de fuentes municipales que faciliten que el vecindario pueda acudir a llenar sus botellas de agua de consumo doméstico domèstic, con la aplicación añadida de las nuevas tecnologies.

El alcalde ha interpelado a las personas participantes en la Cumbre del Clima: “¿se imaginan ustedes cómo se reduciría la contaminación de nuestras playas y del mar solo si conseguimos eliminar las botellas de plástico?”.

Por eso, ha subrayado la importancia de iniciativas locales, como la de las fuentes que recuperan hábitos que se han ido perdiendo como sociedad, “como por ejemplo la compra a granel o ir por agua a las fuentes. El agua y sus fuentes, precisamente, como elemento urbano de encuentro y socialización”, ha concluido el alcalde de València.

Etiquetas
stats