eldiario.es

9

Sanidad denuncia que el PP ocultó 10.420 pacientes en lista de espera quirúrgica

La consellera Carmen Montón ha asegurado que estaban en un 'listado B' y que no se contabilizaban para rebajar el tiempo medio de espera.

Contando a estos pacientes la lista de espera sube de 47.478 personas a 57.898 y el tiempo medio de espera se incrementa de 67 a 120 días.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el director de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el director de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca

La consellera de Sanidad, Carmen Montón (PSPV), ha denunciado este viernes que el PP adulteraba las listas de espera quirúrgicas que publicaba dos veces al año durante su mandato para rebajar el número de pacientes y el tiempo medio de demora.

Montón ha explicado que en la lista de espera oficial solo figuraban las personas que llegaban a los 90 días de espera. Llegado a ese momento y en virtud del plan de choque aprobado que aún está en vigor, se les mandaba una carta para informarles que se les daba la opción de ser intervenidos en clínicas privadas.

Según la consellera, era en ese momento en el que independientemente de que el afectado decidiera operarse en un centro privado o prefiriera seguir esperando para ser intervenido en uno público, salía de la lista de espera oficial y pasaba a una 'lista B', en la que figuraban estos 10.420 pacientes que no se contabilizaban y que sumaban 3,7 millones de días de espera que estaban ocultos.

De esta forma, con los datos reales revelados este viernes, la lista de espera sube de 47.478 personas a 57.898 y el tiempo medio de espera se incrementa de 67 a 120 días.

Para paliar esta situación, Montón ha explicado que se mantendrá el actual plan de choque y se complementará con otra serie de medidas que ya se están estudiando, como la ampliación de los horarios de intervención en los quirófanos en los centros públicos por las tardes, algo que ya se aplica con éxito en el hospital de San Juan de Alicante.

Además, para aumentar la transparencia de las listas de espera, desde este año se publicarán en la web de Sanidad con los datos reales cuatro veces al año, en concreto, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cierre de ambulatorios

Sobre la polémica generada por el cierre de los centros de salud de Valencia por las tardes coincidiendo con las Fallas y la Semana Santa, el director de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, ha comentado que la decisión responde al descenso en un 15% de citas y atenciones programadas, puesto que son fechas que los pacientes prefieren esquivar.

Sotoca ha asegurada que la atención por cualquier incidencia está asegurada en las urgencias de los hospitales y los puntos de atención continuados, que ha comentado que están al 100% de su rendimiento por la incidencia de gripe.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha