Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València borrará el polémico mural que pide libertad para los presos de Alsasua

Pintadas de grupos ultras sobre el mural de Elías Taño que critica la sentencia de Alsasua

Carlos Navarro Castelló

El polémico mural del artista Elías Taño que pide libertad para los presos de Alsasua será definitivamente borrado.

La calificada por parte del alcalde Joan Ribó como 'serpiente de verano', ha evidenciado nuevas diferencias entre Compromís, el PSPV y València en Comú, socios de gobierno en el Ayuntamiento de València.

En este sentido, desde la parte de Compromís, fuentes de alcaldía han explicado que la obra se eliminará en los próximos días porque ha quedado totalmente deteriorada tras las diferentes agresiones con pintura registradas en las últimas horas por grupos vinculados a la extrema derecha: “los servicios de limpieza hacen informes del estado de los murales de responsabilidad municipal y cuando hay un deterioro evidente por pintadas, se borran por completo”.

Con todo, el Ayuntamiento desconocía el contenido de la obra de Taño, aunque toca la misma temática que el que realizó anteriormente en el barrio del Carmen y que borraron por error los servicios de limpieza.

El Consistorio concedió el permiso condicionado a que no apareciera ninguna referencia a favor de la violencia, el racismo, alusiones sexistas, fascistas o de delitos de odio.

Sin embargo, la sentencia de Alsasua incluye para los condenados los agravantes de abuso de superioridad y de odio.

Al respecto, los técnicos municipales tenían previsto pasar a revisar si el mural cumplía los criterios marcados en el permiso, algo que no pudieron hacer debido a que ya había sido alterado por los ultras.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha considerado que no se deben ceder espacios públicos para promover mensajes que atentan contra el estado de derecho, la democracia y que además pueden generar conflictos o problemas de conviciencia.

“Somos muy respetuosos con la libertad de expresión en todas las vertientes artísticas que se desarrollen en sus propios espacios, pero en el espacio público de una institución como el Ayuntamiento que representa a todos, los contenidos de los mensajes deben estar más limitados e ir en positivo”, ha afirmado.

En este caso, ha asegurado que se pusieron “unos límites muy razonables que desde el PSPV se considera que no se cumplieron”, aunque ha reconocido que, tal y como argumentan desde Compromís, la inspección del mural se hace a posteriori.

En cuanto a València en Comú, han recordado que “la Libertad de Expresión es un derecho fundamental reconocido en nuestra constitución y que no se puede equiparar ni amparar en este supuesto las acciones de censura, que precisamente buscan impedir el ejercicio de este derecho”.

Desde este grupo municipal vinculado a Podemos han lamentado que desde otras autoridades y desde algunos medios de comunicación se esté intentando hacer pasar la acción de la censura, un hecho grave que atenta contra un derecho fundamental, como una acción de libertad de expresión.

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos criticaron duramente el que el Ayuntamiento haya concedido un permiso para la elaboración de un mural que, en su opinión, justifica la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas.

De hecho, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, y la concejal María Dolores Jiménez, acompañados por la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, han presentado la moción de urgencia que Ciudadanos llevará este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en la que pedirán un reconocimiento a las víctimas de Alsasua y que “el alcalde no vuelva a ceder espacio para fomentar el odio y la violencia”.

Etiquetas
stats