Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anuncios de prostitución junto a otro del 016 contra los malos tratos en una guía de Torrevieja financiada por la administración

El anuncio del 016 junto a los de prostitutas en la guía de Torrevieja

Emilio J. Salazar

Alicante —

La guía de servicios y noticias de Torrevieja 'Torreguía' cuenta en su número de principios de agosto con sus ya habituales anuncios de prostitución y de contactos, a los que hay que sumar en esta ocasión una imagen insertada en la misma página con el teléfono del 016 de atención a las víctimas de violencia machista y el titular “Espacio seguro y libre de violencia de género”.

Una publicidad sin el logotipo ni del Gobierno de España ni del Ministerio cuyo cuerpo de texto reza: “¿Te ha golpeado con las manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enfada o discutís?” que aparece al lado de la imagen de dos mujeres semidesnudas y con textos del tipo: “Jovencita guapísima, lindos pechos” o “Asiáticas”.

Una contradicción que supondría a su vez el incumplimiento de la Ley de Publicidad Institucional del Consell, norma aprobada en mayo del año pasado que especifica la prohibición por parte de la administración de contratar publicidad con medios de comunicación que contengan anuncios de comercio sexual o de fomento de la prostitución.

Así lo recuerda Francisca Tormo, perteneciente al Observatorio sobre trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y enmarcado dentro del Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género), donde se encarga de los talleres de prevención en coordinación con los ayuntamientos.

Según confirma a este medio, el anuncio en Torreguía ya ha sido denunciado ante el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat Valenciana, órgano de carácter consultivo que se encarga de atender las peticiones de la ciudadanía en relación a los anuncios sexistas en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

A este respecto, Ciudadanos ha pedido este lunes “mecanismos de control” para garantizar el cumplimiento de la ley. En un comunicado, la diputada autonómica María Quiles ha denunciado que en 'Torreguía' se anuncia tanto la Diputación de Alicante como el consistorio de Torrevieja. “Algo que está prohibido por la ley”, recuerda la portavoz del área de Igualdad de Cs en las Corts valencianas, al contener “numerosos anuncios de prostitución”.

Se da la circunstancia de que la Diputación alicantina está gobernada desde el pasado viernes por el partido naranja, que ostenta una de las dos vicepresidencias, junto con el Partido Popular, formación que cuenta con mayoría absoluta en Torrevieja.

“No se puede tolerar que la administración incumpla las leyes y destine recursos públicos a publicidad en medios en los que se fomenta la prostitución”, ha comentado Quiles, al tiempo que ha considerado “inadmisible que se denigre de esta manera a las mujeres”.

Por ello, ha avanzado “una acción conjunta” con los dos diputados de Cs en la Diputación de Alicante y los concejales de este partido en el ayuntamiento de Torrevieja “para denunciar que ambas instituciones se anuncian en la guía de servicios de este municipio”.

Etiquetas
stats