eldiario.es

9

Cs apuntala definitivamente al alcalde del PP de Orihuela sobre el que pesaba una moción de censura por cobrar seis años sin ir a trabajar

PSOE y Cambiemos Orihuela se ven obligados a retirar la moción que habían registrado al no lograr el apoyo de los de Albert Rivera

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, atiende a los medios de comunicación.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, atiende a los medios de comunicación.

Sin sorpresas. Ciudadanos, el partido que en 2015 otorgó al PP de Orihuela la mayoría para gobernar en coalición, ha cerrado cualquier posibilidad de desalojar al alcalde Emilio Bascuñana. Y todo pese a las revelaciones de este medio ratificadas por la Conselleria de Sanidad, que ha abierto un expediente informativo al primer edil del PP por haber estado cobrando durante seis años como médico de la Dirección Territorial de Alicante sin acudir a trabajar

La moción de censura registrada por los ocho ediles del PSPV-PSOE en una notaría y a la que se sumaron los dos regidores de Cambiemos Orihuela el pasado 10 de julio no será registrada en el pleno municipal. Su éxito dependía del respaldo de los tres concejales de Ciudadanos, quienes en ningún momento han mostrado su predisposición a apoyarla. Por este motivo, los socialistas habían fijado como plazo máximo este lunes, una vez acabadas las fiestas locales, para que el partido de Albert Rivera “reflexionase” sobre su no inicial.

No ha servido de nada. “Todo sigue igual que al principio”, afirmaban fuentes de la formación naranja a este medio por la tarde. Por la mañana, y cuando todavía quedaba todo el día para el partido que en Orihuela dirige Juan Ignacio López Bas cambiara su posición, la portavoz del grupo socialista Carolina Gracia daba su brazo a torcer: “lamentablemente no se podrá registrar –la moción de censura- en el Ayuntamiento de Orihuela”.

En rueda de prensa, la socialista seguía insistiendo en que “Bascuñana no se puede mantener en la alcaldía ni un minuto más” al tiempo que criticaba la postura de Ciudadanos. “En ningún momento en que la propusimos ha habido conversaciones ni siquiera para conocer en qué consistía la propuesta, ni nos han consultado. Tenían absolutamente claro que no la iban a apoyar”, se lamentaba.

“Han preferido a Emilio Bascuñana antes que un gobierno alternativo y que además no se quedaba solo en una cuestión de valoraciones políticas; con él defendíamos la honradez y devolver la estabilidad a la alcaldía con propuestas realizables en lo que quedaba de mandato”, añadía.

Incongruencias de Cs

“La estabilidad” del equipo de gobierno actual también ha sido el argumento principal defendido por López Bas para no dar el sí a socialistas y a la marca local de Izquierda Unida y Podemos. "Creo que a diez meses de las elecciones no nos podemos permitir desestabilizar Orihuela", esgrimía hace unas semanas el portavoz de Cs.

Las declaraciones del socio de gobierno del PP han estado marcadas por la contradicción constante. En un principio, cuando estalló la noticia, la marca naranja dijo: “ante la mínima duda, el alcalde debería dar todas las explicaciones y dar un paso atrás”. 

En dicho comunicado, el portavoz de Cs reclamó a la conselleria de Sanidad “que se pronuncie sobre este asunto y acredite en qué situación ha estado este señor durante seis años”. Cuando la administración autonómica lo hizo –y de manera contundente- a principios de julio, los tres ediles de este grupo político añadieron, como recordó ayer el propio Bas en la Cadena Ser que esperarían a que “hubiera una resolución judicial o incluso en su caso una imputación penal”, afirmaba, “pero hay que recordar que en este momento no hay absolutamente nada a parte del inicio de un expediente administrativo”.

Asimismo, y para evitar respaldar la moción de censura del PSOE, anunciaron al día siguiente a su presentación que estarían dispuestos a protagonizar la suya propia cuya principal condición "inexorable" para desalojar a Bascuñana era que Bas fuera el alcalde, ya que, añadía, su partido es "más próximo a la sensibilidad política de la mayor parte de los vecinos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha