Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos frustra la moción de censura del PSOE de Orihuela al proponer como candidato a su propio portavoz

La portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, en rueda de prensa ofrecida este martes.

Emilio J. Salazar

Como avanzó ese medio hace una semana, Ciudadanos no apoyará la moción de censura que este martes había anunciado el PSOE para desalojar de la alcaldía al popular Emilio Bascuñana, quien la conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo por haber estado siete años cobrando de la Dirección Territorial de Alicante sin acudir a trabajar a su puesto de médico.

Los socialistas, con ocho concejales, necesitan cinco votos para lograr desalojar al primer edil, pero solo cuentan con los dos de Cambiemos Orihuela (Esquerra Unida y  Los Verdes) cuyos representantes han informado que sí que la apoyarán. Sin embargo, aún faltarían tres regidores más para que pueda salir adelante, los que ostenta precisamente Ciudadanos (Cs), actual socio de gobierno del PP.

Su portavoz y primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Juan Ignacio López-Bas, ha respondido que dicen “no” la propuesta socialista. “No entregaré la alcaldía al PSOE”, ha afirmado a través de un comunicado. Sin embargo, los de Albert Rivera votarían “sí” a otra moción de censura siempre y cuando sea Bas, y no la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, el próximo alcalde que sustituya a Bascuñana.

En concreto, López-Bas ha transmitido a los socialistas que las condiciones de Cs para presentar una moción de censura en Orihuela “pasarían inexorablemente porque la alcaldía la ostentara el grupo municipal de Ciudadanos dada nuestra condición de partido de centro, más próximo a la sensibilidad política de la mayor parte de los vecinos de la ciudad y al hecho de haber estado asumiendo los últimos años responsabilidades de gobierno y ser partícipes activos de la elaboración de los presupuestos para 2018 y del importante y necesario plan de ejecución de inversiones acordado por el equipo de gobierno actual”.

La propuesta de Cs contempla además “la conformación de un gobierno de unidad en el que estén presentes las fuerzas del arco plenario municipal Cs, PSOE, Cambiemos y PP, si así lo desean”, reza el comunicado.  Y es que a juicio de López-Bas, “el PSOE no puede plantear dirigir un gobierno que no ganó en las urnas y al que no se ha hecho merecedor en tanto que se ha opuesto sistemáticamente al modelo de acción de gobierno que ahora se compromete a ejecutar asumiendo las inversiones aprobadas a lo largo de la presente legislatura”. Según el portavoz naranja López-Bas, ven “una copia absoluta en la pretensión de la portavoz socialista Carolina Gracia de hacer en Orihuela lo que Pedro Sánchez ha hecho a nivel nacional: alcanzar el poder a costa de cualquier cosa”.

Respuesta del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, que en la mañana de este martes había presentado la moción de censura tras reunirse con Cambiemos y Cs, asegura sentirse “sorprendida” por estas declaraciones. “Es una huida hacia delante de un partido que ha sido el primer y único grupo que no desmentido a Bascuñana, que no se ha atrevido a cuestionarlo en ningún momento”, ha dicho a este medio.

Gracia confirma que “bajo ningún concepto” acepta la propuesta de Cs para que López-Bas sea el próximo primer edil. A este respecto, quiere recordar que no es una cuestión de que sea ella la alcaldesa, pues ya “demostraron una gran generosidad” en 2011 cuando con seis regidores permitieron a Los Verdes, con solo tres ediles, hacerse con la vara de manda de la ciudad.

Además, el PSOE mantiene su hoja de ruta marcada y en la mañana de este miércoles acudirá, como tenía previsto, a una notaría de la ciudad para registrar la moción. En este sentido, la portavoz Gracia da de plazo límite el 23 de julio (cuando acaban las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad) para que los tres ediles de Cs “digieran todo esto y reconsideren la situación”.

En la rueda de prensa de la mañana de este martes, la socialista argumentaba que “ya no hay excusa de alargar esta situación y sobretodo de que Bascuñana se mantenga ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Orihuela”. “Lo que ha motivado la moción de censura es la deslealtad, falta de explicaciones y lo más grave las mentiras  del alcalde”, ha asegurado. “Esta situación política no es fácil –ha añadido en rueda de prensa-, y a nosotros nos gustaría que todos los grupos municipales apoyaran esta propuesta y que se permitiese el cambio que Orihuela necesita”.

Para el PSOE, “no hace falta tiempo”, ni tampoco “esperar a la presentación de una supuesta información” por parte de Bascuñana para defender su inocencia, quien según Gracia podría haberla mostrado “desde el primer minuto y no ahora”; “básicamente tenemos claro que no es que no quisiera darla sino que no puede defenderse de ninguna manera”.

Un gobierno feminista y social

Según el documento que recoge la moción de censura, el PSOE propone un gobierno local feminista y comprometido con la igualdad“ que recoge propuestas que van desde crear una la línea de subvenciones para empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género o potenciar el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Sevamig) y que ”tristemente se ha visto deteriorado“.

Otros de los ejes del hipotético gobierno encabezado por Gracia sería su “carácter social”, que se traduciría en un “plan de choque con medidas urgentes para paliar las desigualdades”, como las ayudas para el pago del IBI a personas con recursos reducidos o subvenciones a  empresas para el fomento de la contratación indefinida, entre otras. La portavoz del grupo municipal socialista también ha prometido llevar a cabo una “apuesta clara por el Patrimonio Histórico” o un “compromiso con la pedanías y Orihuela Costa.

Etiquetas
stats