Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

¿Dónde voy a vivir?

0

Los precios de la vivienda están disparados, imposible comprar, y los alquileres también. Me han subido el alquiler y ya no puedo pagarlo…, ¿qué puedo hacer? ¿dónde voy a vivir?¿Quién no se ha enfrentado últimamente al drama que supone el acceso a la vivienda? Ya sea en primera o en tercera persona todos hemos sufrido de cerca esta situación. Y es que el problema de acceso a la vivienda es un drama que se repite en demasiados hogares y que vista la situación y los escasos avances, no presenta visos de solución en el medio plazo.

Pero esta cuestión, además de ser un drama, está pasando a ser punto de inflexión para la clase trabajadora. Porque sí, la vivienda ha dejado de ser “el hogar” para pasar a ser un problema, una fuente de angustia, una inestabilidad: Sueldos que no alcanzan, alquileres que crecen, desahucios... Nadie debería tener que elegir entre pagar la casa o comer. ¡Y menos teniendo trabajo! Y si hablamos de las personas jóvenes…, nadie debería tener que enfrentarse a este obstáculo a la hora de plantearse su proyecto de vida.

Pero lamentablemente así es. Y es por ello que desde UGT-PV vemos la cuestión de la vivienda como una cuestión de justicia social y laboral, una cuestión de derechos. No puede haber trabajo digno si este no permite una vida digna, y no puede haber vida digna sin hogar y sin acceso a la vivienda.  Así, defender la vivienda es defender los derechos de la clase trabajadora, de quienes sostienen la economía y la sociedad con su trabajo.

Y es que tener una vivienda no puede considerarse ni un lujo ni un privilegio reservado solo a aquellas rentas que pueden acceder a la ella. Es un derecho y debería ser una certeza. Y es que hoy el problema de acceso a la vivienda se ha convertido en la nueva brecha social, ya que, superada ya la del acceso a la formación y la educación superior, aparece la vivienda para cercarnos de nuevo, dificultando de esta manera la máxima de nuestra constitución de la igualdad de oportunidades.

Por eso, desde la denuncia de esta nueva lacra, desde UGT PV exigimos compromiso político para contar con políticas de vivienda valientes en nuestra Comunitat e inversión pública suficiente, además de la aplicación efectiva de la Ley Estatal de Vivienda y un gran Pacto de Estado que la reconozca como derecho fundamental ya.

Medidas como ampliar el parque público de alquiler, construir y rehabilitar viviendas, penalizar y movilizar viviendas vacías no son opciones, es una obligación, al igual que frenar los desahucios sin alternativa, regular alquileres o poner en marcha ayudas estructurales, especialmente para personas jóvenes y personas vulnerables. Porque no se puede construir futuro sobre la precariedad. Y todo ello enfrentado el problema de la turistificación, porque en nuestra Comunitat no se puede hablar de vivienda sin hablar de este fenómeno y sus efectos, a los que hay que plantar cara.

Por ello es fundamental la regulación y limitación de los pisos turísticos y de las viviendas de uso temporal, especialmente en las zonas tensionadas. Es inadmisible que nuestras vecinas y vecinos se vean expulsados de sus propios barrios.

Por ello, desde UGT-PV seguiremos defendiendo el acceso a la vivienda, porque con ello defendemos la dignidad de la clase trabajadora, el principio de igualdad de oportunidades reconocido en nuestra Constitución y la justicia social en una sociedad en la que queremos vernos, encontrarnos y vivir todas las personas.

Así, desde UGT-PV y desde la plataforma Juntes per l’habitatge, os animamos a participar en la manifestación de este sábado 20 de diciembre, a las 18h, desde la plaza Sant Agustín, porque juntos y juntas hace que tengamos más fuerza para reclamar este derecho antes de que sea demasiado tarde.

Etiquetas
stats