Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un instituto de Elche se convierte en Centro de Referencia Nacional del Calzado

Trabajadoras del calzado en Elche

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Elche y Elda están de enhorabuena. La Comisión General de la Formación Profesional que convoca el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado convertir en Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado el IES Sixto Marco de Elche, como sede principal, y el IES La Torreta de Elda, como subsede.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha confirmado esta decisión ministerial que ya contaba con el visto bueno del gobierno valenciano. En un comunicado, el departamento que dirige Vicent Marzà revela que entre las nuevas funciones de estos institutos se encuentran “el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica, y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos, con la finalidad de ser pioneros en el sector productivo del calzado a escala estatal”.

Dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEP), los CRN son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para el empleo, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

Marzà ha recordado que han venido trabajando “durante meses para poder hacer realidad tener un CRN del Calzado” en la Comunidad Valenciana. “Somos pioneros en este sector productivo a escala estatal y queremos potenciar al máximo la FP en una zona clave como es el Vinalopó”, ha avanzado el conseller. Por su parte, la regidora ilicitana Mireia Mollà, también ha valorado muy positivamente esta noticia que “significa que se cumple por fin una aspiración de la patronal y de la ciudad para ser líderes en formación en este sector tan arraigado en nuestro municipio. ”Este centro de estudios ayudará al relevo generacional en este sector, a avanzar en la innovación y el diseño del calzado y a potenciar todavía más la marca zapatera de Elche“.

Como ha recordado la líder de Compromís per Elx, al CNR hay que sumar, en un futuro próximo, la creación de un Centro de Diseño de Calzado, cuya adjudicación ya ha aprobado el consell con un presupuesto de 8 millones de euros y que se ubicará en el antiguo edificio de Correos, en el centro de Elche.

Etiquetas
stats