Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pego le quita la calle a Eduardo Zaplana a propuesta del PSPV

La calle Eduardo Zaplana en Pego

Sergi García

Dénia —

Pego se ha convertido en el primer municipio valenciano en retirarle honores al exministro y presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que dejará de tener el honor de figurar en el callejero de local. El ayuntamiento retirará el nombre a la calle que le dedicó en su día y serán los vecinos quienes escojan la nueva denominación.

La decisión se ha tomado a raíz de una moción presentada al pleno esta misma mañana por el Grupo Municipal Socialista tras el encarcelamiento preventivo de Zaplana por los presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.

La moción de los socialistas planteaba ya un nuevo nombre para la calle Eduardo Zaplana. Un nombre, este sí, a prueba de bomba: calle de La Crosta, en homenaje al más célebre plato de la gastronomía local.

No obstante, el resto de los grupos ha discrepado. PP y Ciutadans de Pego han expresado habría que esperar a que haya una sentencia firme antes de plantearse la retirada del nombre a la calle. Finalmente ha salido adelante otra propuesta de Compromís: el nombre de Eduardo Zaplana se retirará, pero no se cambiará por el de La Crosta, sino que se someterá la elección del nuevo nombre a la opinión vecinal a través de una votación y una encuesta.

Etiquetas
stats