Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La figura del putero, a examen en el primer congreso internacional sobre la trata de mujeres de la Universidad Miguel Hernández

La imagen que ilustra el cartel de la exposición sobre la trata de mujeres

Emilio J. Salazar

Elche —

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución en su sentido amplio forman parte de un mismo fenómeno que no sería posible sin el putero. Feministas, activistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han empezado a dar pasos hacia la visibilización de los hombres consumidores como origen del problema, y a su vez como parte de la solución. Siguiendo esta línea, el mundo académico se suma y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acogerá el primer congreso que aborda la figura del 'putero'

Con el título de ‘I Congreso internacional de violencia de género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, el Aula Magna del edificio Altabix será el punto de encuentro de una serie de charlas desde el próximo miércoles hasta el viernes “con la intención de sensibilizar y dar a conocer la realidad de este fenómeno que está instalado en nuestros pisos y carreteras”, explica María Jesús Navarro, presidenta del comité que organiza el evento.

Esta docente avanza que una de las “cuestiones obligatorias” que saldrá en las ponencias será: ¿por qué a los hombres se les educa creyéndose en el derecho de consumir los cuerpos de las mujeres? ¿Y por qué a las mujeres no? “Es importante la voz de los hombres porque un 40% de ellos reconoce haber consumido prostitución, pero en realidad el porcentaje es mayor porque se consume más de lo que se dice”, afirma Navarro. “Es por ello que nos preguntamos, ¿dónde está el 50% que no lo consume y lo rechaza? Por favor, que hablen, porque solo se manifiestan los que sí consumen a través del patriarcado, que te lo justifica alegando que es una necesidad”, añade.

De esta forma, participarán organizaciones como Médicos del Mundo, que presentará la campaña de reciente creación ‘Yo no soy putero’, cuyo objetivo es dar protagonismo a los hombres que entienden la prostitución y la explotación sexual de mujeres como otras formas de violencia de género. También intervendrán la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE y la Asociación Círculos de Hombres en una mesa redonda precedida por la ponencia del profesor Octavio Salazar, autor de, entre otros, el libro ‘El hombre que no deberíamos ser’.

Otras de las vertientes que abordará este congreso -organizado por el Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la UMH, la Unidad de Igualdad, el Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) y los ayuntamientos de Elche y Orihuela- es el de las mujeres como víctimas de la trata, término que María Jesús Navarro corrige como “supervivientes”. “Afortunadamente muchas de ellas van saliendo de esta lacra considerada pura esclavitud del siglo XXI y nadie como ellas para contarnos la realidad, comprenderla y sensibilizarnos para hacer algo”, prosigue. A este respecto, se podrá escuchar a las responsables de Adoratrices, proyecto Esperanza, una organización que ofrece apoyo integral a las mujeres explotadas a las que ayudan a integrarse en la sociedad, o a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Asimismo, para conocer la realidad de la trata de mujeres y niñas el I Congreso Internacional también contará con la participación de la cineasta y actriz Mabel Lozano, autora del libro ‘El proxeneta’, convertido en documental. Lozano se ha valido de un testigo arrepentido que revela cómo es el negocio de la prostitución desde sus orígenes.

En este sentido, Navarro recuerda que las redes de captación llegan hasta las mujeres extranjeras engañadas que creen que vienen a España a trabajar de otra cosa. Una parte de ellas proceden de América Latina, un enclave que conoce bien Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe y que ofrecerá la conferencia inaugural del miércoles 17.

Abolicionismo

La abolición de la prostitución es otras de las cuestiones de actualidad que saldrán a relucir en las jornadas de la UMH después de que el gobierno de Pedro Sánchez se mostrara partidario de su prohibición. Tomará el testigo la asociación abolicionista Ellas, partidaria de exigir al estado “el fin del sistema prostituyente” y cerrará el congreso la profesora de Sociología de Género y directora del centro de estudios Feministas de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo, con una ponencia que lleva por título ‘Prostitución y pobreza en el capitalismo del siglo XXI’.

Exposición

El ‘I Congreso internacional de violencia de género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’ se completa con la exposición del Instituto de la Mujer “No seas cómplice”, que denuncia las situaciones de trata de seres humanos en España.

La muestra, que ya está abierta al público, consta de una serie de paneles informativos sobre las fases (captación, transporte y exportación), las causas y las consecuencias de la trata, además de poner de manifiesto los factores de vulnerabilidad de las víctimas. Podrá visitarse en el hall del edificio Altabix del campus de Elche hasta el viernes 19 de octubre.

Etiquetas
stats