eldiario.es

9

Sagunt ampliará y mejorará la red de control de contaminación atmosférica

La Consellería de Medio Ambiente acepta las propuestas de la Plataforma Morvedre Aire Net

Imagen de la reunión de Morvedre Aire Net con Joan Piquer

Imagen de la reunión de Morvedre Aire Net con Joan Piquer

Sagunt verá ampliada su red de medición del aire, por lo cual la estación móvil recientemente situada al colegio Victoria y Joaquín Rodrigo se convertirá en fija y se colocará otra igualmente permanente a la IES Camp de Morvedre, para controlar las emisiones en la zona de la Forja y Baladre, próximas en la zona industrial.

Este ha sido lo principal acuerdo al que han llegado los representantes de la Plataforma Morvedre Aire Net este lunes con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, encuentro en la que se posaron sobre la mesa una serie de peticiones relacionadas con la contaminación atmosférica.

Así mismo también se ha pedido vigilancia para las zonas industrial, concretamente se ha solicitado la colocación de estaciones en el área portuaria y el polígono químico de Sagunt, a la cual cosa la Dirección General ya ha afirmado que se está trabajando con la Autoridad Portuaria en este sentido. Por otra banda también se ha señalado como espacios a vigilar las urbanizaciones limítrofes a la cantera de Lafarge de Salt del Llop. Con todo se quiere que al final del proceso, todas las estaciones tendrían, al menos, captadores o sensores de partículas y óxidos de nitrógeno.

Otra propuesta muy acogida por Piquer ha sido la instalación de paneles informativos digitales indicadores de la contaminación atmosférica en tiempo real en puntos estratégicos de la vía pública, como los que ya existen en zonas como el centro de València.

Igualmente, el director general ha señalado que su departamento ya trabaja en un proyecto de inteligencia artificial que analizaría conjuntamente los datos aportados por las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica y los de inmisión de las propias empresas, de forma que se dispondría de información más completa e inmediata de los niveles de emisiones y los posibles picos, sin necesidad de esperar al análisis de la ingente cantidad de datos por personal humano.

Por lo que respecta a las ocasiones en que se sobrepasan los niveles permitidos de contaminación del aire y a varios incidentes acontecidos en meses anteriores, se ha informado de la tramitación y resolución de varios expedientes sancionadores para determinadas empresas.

En cuanto a la contaminación acústica que generan algunas instalaciones industriales, se trabajará en la instalación de medidores de ruido continuo tanto en superficie como en la parte más alta de los edificios en las zonas de la población que limitan con las empresas. También se ha pedido la revisión de oficio de la Autorización Integrada de Lafarge en la parte acústica, puesto que el actual no contempla como afecta el ruido de la fábrica a la zona urbana con la cual limita.

Finalmente, se ha solicitado recibir información de todos los informes, expedientes, proyectos y autorizaciones que puedan afectar la calidad del aire y acústica en el área del Camp Morvedre.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha