Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus niega todas las acusaciones de corrupción y anuncia que no dimitirá, pero duda sobre la candidatura

Alfonso Rus no aclara su futuro.

Toni Cuquerella

València —

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha negado todas las acusaciones que lo vinculan a presuntas tramas de corrupción por el cobro de comisiones al Ayuntamiento y ha anunciado que no dimitirá de su cargo al frente del consistorio, como tampoco de la Diputación de Valencia. No obstante, también ha mostrado dudas sobre si se mantendrá como candidato del PP a la alcaldía a pesar de que esté suspendido de militancia por su propio partido, dado que podría concurrir como “independiente”.

Rus –que ha comparecido acompañado por sus concejales, todos aún del PP– ha afirmado que se trata todo de un “montaje”, apuntando también dentro del propio PP, y ha llegado a asegurar que se ha actuado contra él porque es “muy reivindicativo”, recordando capítulos como la financiación autonómica y el trasvase del Ebro. Así, ha señalado que se ha sentido “maltratado” desde el pasado 20 de diciembre y que todo lo publicado es “total mentira”, y ha querido negar especialmente la grabación en la que presuntamente estaba contando dinero de comisiones, para lo cual ha aportado documentación de los técnicos municipales para decir que “los expedientes están niquelados”.

También ha lamentado la actitud de su propio partido: “No lo entiendo”. Y que le parece mal que se haya actuado y se le haya suspendido de militancia sin haberle “preguntado”. Pero además Rus ha cargado contra el propio presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, afirmando que era “desagradable” escucharle dar veracidad a las grabaciones en las que se escucha a Rus contando miles de euros por comisiones.

Sobre su continuidad al frente de las instituciones que preside como la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva ha expresado: “A mí me eligieron los ciudadanos para hacer la legislatura”. Y ha recordado que no está en ninguna causa, ni tampoco en la investigación sobre la presunta trama corrupta de Imelsa, origen de todo el escándalo, ya que su exgerente Marcos Benavent (hombre de confianza de Rus) habría facilitado las comprometedoras grabaciones.

En cuanto a su futuro como candidato ha afirmado que vivir esta situación “es muy duro” y ha recordado que lleva 32 años en política. Pese a que ha destacado que no puede ser apartado de la candidatura del PP en Xàtiva y concurrir como independiente, sí ha reconocido que “el cuerpo me dice que no, la mente me dice que ya veremos y los compañeros me dicen que sí”. También ha afirmado que es quien debe decidir qué candidato presenta y ha avanzado que no hará “ningún lío”.

Cabe recordar que el PP valenciano ya ha anunciado que no forzará la salida de Rus con mociones de censura, mientras que sí le pide que renuncie motu proprio. Desde la oposición los socialistas ya han pedido al PP que colaboren con el resto de las formaciones para desahuciar a Rus de las instituciones.

Etiquetas
stats