Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València aspira a convertirse en el tercer puerto de Europa

Una vista aérea del Puerto de València

Toni Cuquerella

0

El puerto de València aspira a convertirse en el tercero en importancia de toda Europa, así lo ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, durante la presentación este jueves de los resultados del estudio de 'Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2016',

Según Martínez “estamos en un momento decisivo para Valenciaport con la próxima puesta en marcha de la ampliación norte, la nueva terminal de pasajeros, el impulso a la tercera dársena del puerto de Sagunto o la próxima puesta en marcha de áreas logísticas como la ZAL o Parc Sagunt”. “Todas estas infraestructuras –ha continuado- nos van a permitir situarnos entre los tres primeros puertos de Europa. Ese es nuestro objetivo y, por ello, necesitamos que se realice un esfuerzo en infraestructuras, como los corredores ferroviarios, la terminal de Fuente San Luis o el acceso norte que permitirán reducir costes”.

En la presentación del informe elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha estado el President de la Generalitat, Ximo Puig. El jefe del Consell ha ofrecido el apoyo de la Generalitat para lograr el objetivo, recordando que el puerto de València ha pasado de ser el séptimo puerto del Mediterráneo en los años 90 a ocupar el primer puesto en la actualidad.

“Trabajaremos conjuntamente con todos los actores portuarios para lograr las mayores posibilidades”, aseguraba Puig durante su intervención, mientras añadía que “todo lo que se haga en favor del puerto de València y de su conectividad significará una mayor competitividad para nuestras empresas”, y ha añadido que “contribuirá a una mejora de salarios y a una sociedad con mayores oportunidades”.

Aurelio Martínez ha explicado que “el estudio cerciora que Valenciaport es un activo muy importante para la Comunitat Valenciana. Representamos el 2,39% de Valor Añadido Bruto de la Comunitat y aportamos alrededor de 39.000 puestos de trabajo, un 2,09% del total del empleo. Se trata, además, de un empleo de calidad porque en términos salariales estamos por encima de la media autonómica”, ha indicado Martínez.

“El puerto es una infraestructura que genera trabajo cualificado; y su efecto sobre su territorio de influencia aumenta en importancia cuanto más grandes sean sus infraestructuras y dimensiones, sus servicios y su presencia internacional; por lo que deberemos crecer para garantizar futuro. De hecho es el momento de comenzar a plantear la ampliación de Sagunt, para que las nuevas terminales estén listas cuando se produzca el cambio de ciclo económico”, ha recalcado Aurelio Martínez.

Etiquetas
stats