Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig afirma que no habrá “recortes”, pero sí un “ajuste” por falta de ingresos

El president Ximo Puig reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Madrid

Toni Cuquerella

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no habrá recortes sociales en la Comunitat Valenciana pero sí “un ajuste que es lo normal cuando una parte de los ingresos no se produce”, en referencia a las transferencias del Estado.

Puig ha defendido, tras inaugurar la feria Hábitat, que reivindicación y responsabilidad “deben ir de la mano” y es necesario mantener la reivindicación de una financiación justa para la Comunitat al mismo tiempo que se actúa con responsabilidad.

Ha citado el ejemplo de la Generalitat de Catalunya y se ha preguntado si ha dejado de ser reivindicativo si ha cerrado el presupuesto en agosto y a la vez está pidiendo la independencia.

Puig se ha referido a la reunión que mantuvo este lunes con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que a su juicio fue positiva dentro del marco de la relación que existe con un gobierno en funciones.

Ha explicado que en esta coyuntura no se puede abordar lo fundamental, un sistema de financiación que garantice el Estado del bienestar e iguale los derechos de los ciudadanos, sino que se trata de “asegurar la solvencia de la Generalitat durante este año” dado que los Presupuestos autonómicos se diseñaron teniendo en cuenta los Presupuestos del Estado, que no se aprobaron.

Ahora la Generalitat limitará el gasto en las partidas de difícil ejecución en este ejercicio o en las partidas que puedan trasladarse a otro año, pero sin afectar “en ningún caso” a los servicios públicos fundamentales, ha insistido el president.

Con las medidas trasladadas por la ministra, el Estado “garantizará la solvencia” de la tesorería de la Generalitat al comprometerse a hacer posible la llegada de 450 millones de entregas a cuenta este trimestre y a disponer del FLA extraordinario antes del 9 d'Octubre.

Además, ha valorado la “buena noticia de que hay 278 millones más para la Comunidad Valenciana por el buen comportamiento del sistema de financiación este año”.

Para tratar de la reforma del sistema de financiación se necesita un “interlocutor claro”, por lo que ha instado al parlamento, si hay de nuevo elecciones, a “tomarse en serio” la financiación autonómica, que supone garantizar el Estado de bienestar, la cohesión territorial y la cohesión social en España.

En caso contrario, “vamos a tener grandes dificultades, grandes desequilibrios y grandes fracturas”, según Puig, que ha reiterado que el Gobierno es el que debe impulsar la reforma del sistema y la Generalitat “la va a urgir desde el minuto cero”, pero esa reforma requiere de una mayoría en el parlamento y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha añadido que todas las comunidades autónomas tienen dificultades porque no hay suficientes recursos para el sistema de financiación, pero “hay unos desequilibrios que no se pueden consentir en una sociedad democrática”.

Por último, preguntado sobre cuándo se aprobarán los ajustes, Puig ha señalado que cuando estén definidos.

Etiquetas
stats