Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la nueva plaza del Ayuntamiento de València: más peatonal, más verde y con un único vial de paso para buses lanzadera

Imagen de la plaza del ayuntamiento de Valencia, tomada desde el balcón del consistorio

Carlos Navarro Castelló

0

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento echa a andar. La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la de Participación, Elisa Valía, han presentado este jueves los detalles del proceso participativo y del concurso de ideas para ejecutar la reurbanización de uno de los enclaves más importantes de la ciudad.

Según han explicado, el proceso participativo adjudicado a la empresa Paisaje Transversal S. L. y contará con un plazo de elaboración de seis meses en los que se recogerán las aportaciones de los diferentes agentes sociales, a partir de las cuales se elaborará un documento que se tendrá que incluir en el proyecto final de remodelación.

Paralelamente, Gómez ha explicado que a finales del presente año o principios del que viene se abrirá el concurso público de ideas para que los equipos redactores puedan presentar de forma anónima sus proyectos iniciales.

Tendrán un plazo de 60 días para hacerlo, tras los cuales, un jurado formado por el alcalde Joan Ribó (o la persona en la que delegue), las propias concejalas de Desarrollo Urbano y Participación, el edil de Movilidad, así como miembros de la Conselleria de Cultura y de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, elegirán cinco finalistas.

A partir de ahí, estos cinco equipos tendrán un plazo de 35 días para desarrollar sus propuestas, tras los cuales, el jurado elegirá el documento ganador, cuyos redactores tendrán un plazo de seis meses para presentar el proyecto definitivo, el cual deberá contar con las aportaciones del proceso participativo. Todo el proceso tendrá un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales 50.000 euros serán para los cinco finalistas.

Según ha explicado Gómez, el Ayuntamiento ha fijado varios criterios básicos, entre los que destaca que el proyecto debe ser sostenible, contar con espacios verdes de calidad, deberá tener en cuenta los restos arqueológicos del convento del Sant Franscesc, también las actividades lúdicas y festivas que se realizan (desfiles, mascletà, etc), además de rediseñar los kioskos y los puestos de flores.

En cuanto a movilidad, incluirá la reurbanización de San Vicente entre las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, con itinerarios peatonales y ciclistas, que también deben conectar con la plaza de Ciudad de Brujas y del Mercat. Además, se prevé la ampliación de aceras en Marqués de Sotelo.

De esta forma, como ya informó eldiario.es, desde la calle de la Paz, a la altura de Poeta Querol, solo podrán acceder al eje de la plaza de la Reina, San Vicente y plaza del Ayuntamiento vehículos autorizados, es decir, buses lanzadera de la EMT (la mayoría de líneas se desviarán por Poeta Querol), vehículos de emergencia, residentes y proveedores.

Así, el único vial destinado a vehículos autorizados y buses lanzadera de la EMT que quedará en la plaza del Ayuntamiento será el recayente al Ateneo y Rialto, mientras el de la zona de Correos será de doble sentido. El resto de la plaza será prácticamente peatonal.

Etiquetas
stats