Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alexis Marí encabeza una escisión de cuatro diputados de Ciudadanos en les Corts Valencianes

Alexis Marí dejará el grupo de Ciudadanos junto con otros 3 diputados

Toni Cuquerella

El grupo de Ciudadanos en las Corts Valencianes perderá casi un tercio de sus diputados con la escisión que Alexis Marí, exportavoz de la formación, anunciará este viernes. La formación de Albert Rivera, que está viviendo tiempos muy convulsos en la Comunitat Valenciana, pasará así de 13 diputados a tener 9, con la salida de Marí, junto a David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García.

Esta salida era un secreto a voces dado que la tensión entre Marí y sus afines, y la dirección central de Ciudadanos era creciente. El primer síntoma de rebelión fue las discrepancias mostradas por la también ex portavoz de Cs en el parlamento valenciano, Carolina Punset, después fue Marí quien el relevado de este cargo, y las últimas críticas de este especialmente contra el líder de ciudadanos Albert Rivera, por su deriva política y por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que colocan a la Comunitat Valenciana a la cola de las inversiones, hicieron que la marcha de este sector fuera solo cuestión de esperar.

La escisión va acompañada además de la creación de un nuevo partido “de centro” y “proespañolista”, como lo define José Enrique Aguar, ex alcalde socialista y ex portavoz de Ciudadanos en la Diputación de València. La nueva formación Contigo Somos Democracia (CSD) pretende recoger fundamentalmente a los desencantados con el giro a la derecha de Cs, pero también llegar más allá.

Con esta pérdida de diputados Ciudadanos pasará a ser la cuarta fuerza política de les Corts con 9 parlamentarios, por detrás de Podemos que tiene 12. Además el grupo de no adscritos se ampliará considerablemente a 6 diputados: 4 procedentes de Cs, 1 del PP y 1 de Podemos.

Etiquetas
stats