Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La opa hostil del BBVA se enfrenta a la oposición, los partidos y el mercado
El PP se enroca en su defensa de Israel frente al movimiento contra la masacre palestina
Opinión - Feijóo a la desesperada. Por Esther Palomera

Císcar (PP) revela que la denuncia anónima sobre financiación ilegal de PSPV y Bloc se la entregó el periódico ABC

El exvicepresidente del Consell, el popular José Císcar, durante su comparecencia en las Corts

Sergi Pitarch

Valencia —

La Comisión de investigación sobre la presunta financiación del PSPV y el Bloc ha arrancado con la comparecencia del diputado del PP, José Císcar, el cargo público popular que presentó la denuncia inicial en la comisaría. De esas pesquisas el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se constató que el delito de financiación ilegal estaría prescrito, pero derivó en cuatro investigaciones abiertas en otros tantos juzgados por la contratación de instituciones gobernadas por el PSPV con la empresa Crespo Gomar, que montó las campañas electorales de los dos partidos de izquierda en las elecciones de 2007 y 2008.

Císcar ha explicado que el periódico ABC se puso en contacto con el PP para entregarle la denuncia anónima inicial, pero “no para que denunciáramos, sino para que ver si podíamos averiguar algo”. “El medio no lo publica, creo que con muy buen criterio, porque podía ser algo no fiable”, ha dicho. El diputado del PP y exconseller ha apuntado que “de una simple indagación en Internet encontramos actos de partidos, trabajadores de Metrovacesa, Lucía Pascual –concejal PSPV- y otros temas que dan verosimilitud a la documentación”. Y es por eso, ha añadido, que acudió a la Jefatura Superior de Policía en 2016.

Císcar se ha mostrado partidario de “si algún juzgado no quiere entregar la documentación, nosotros se la entregaremos, que estamos personados en todas las causas”. El diputado del PP ha explicado dos informes policiales, el segundo de los cuales se aporta al juzgado. “Concluye que existen coincidencias entre las fotocopias aportadas y las cuentas. La factura de los correos coincide hasta en los céntimos con lo declarado por Hospimar en 2007. La documentación aportada por la Agencia Tributaria certifica los pagos de las empresas a Crespo Gomar”, ha relatado. Para Císcar, “la apariencia de veracidad es muy importante. Creo que si no es por la prescripción, es decir por el tipo de pena y el tiempo transcurrido, en el 95 % de los casos en esta causa alguna persona se sienta en el banquillo”.

Etiquetas
stats