eldiario.es

Menú

El Gobierno no diferencia los ataques nazis de casi 2.000 atenciones por agresión registradas al año en Valencia

Desde el Ejecutivo se traslada la responsabilidad de la identificación de los ataques de extrema derecha a las víctimas, que deben ser quienes lo denuncien

- PUBLICIDAD -
Ultras revientan la manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia

Ultras revientan la manifestación nacionalista del 9 de Octubre en Valencia EFE

Pese a la creación de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio, que también pretende ser un "observatorio del fenómeno" de la violencia de extrema derecha, el Gobierno no tiene contabilizadas las agresiones nazis entre las que se producen en la ciudad de València. En los últimos tres años se roza la media de 2.000 agresiones anuales atendidas en hospitales, únicamente en fines de semana.

Es más, la responsabilidad la traslada a las víctimas porque, según el Ejecutivo central, "en la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana no se han recibido, por los cauces oficiales, noticias o denuncias relativas a agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de Valencia". Así insiste al afirmar que "cualquier hecho que pueda constituir un presunto delito o falta puede denunciarse en el Juzgado o en dependencias policiales".

Esta es la respuesta que ha recibido Compromís después de que su portavoz en el Senado, Carles Mulet, realizara por escrito una batería de preguntas acerca de la violencia de extrema derecha: "Recientemente se han incrementado el número de agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de València especialmente durante los fines de semana. -¿qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el gobierno al respecto? -¿Ha recibido noticias o denuncia la delegación del Gobierno? -¿piensa pedir datos el gobierno a los hospitales públicos valencianos de la ciudad para comprobar estas agresiones?".

Ante la contestación Mulet, ha exigido al Gobierno Central que "actúe de manera drástica para atajar el incremento de agresiones de extrema derecha que se suceden en la ciudad de València". El senador de Compromís advierte "no únicamente de las agresiones vividas en directo en las manifestaciones cívicas en València -en referencia a las conocidas durante el 9 d'Otubre-, con una respuesta del Gobierno más que tibia, sino de la denuncia constante de agresiones indiscriminadas a ciudadanos durante los fines de semana, con total impunidad”.

La insatisfacción de Mulet sobre la contestación ha hecho que el mismo senador mostrara los datos oficiales a la Conselleria de Sanidad a fecha de febrero. Así, durante los fines de semana de los tres últimos años, ha habido un total de 5.831 atendidos en urgencias por agresiones, más de 1.900 cada año, y 163 ingresos hospitalarios por agresión, más de 50 al año.

Según el parlamentario “obviamente no todas la agresiones serán provocadas por grupos de extrema derecha, pero se trata de datos escandalosos; muchas de estas agresiones no llegan a hospitales ni son denunciadas por el miedo o por la falta de lesiones que necesiten tratamiento hospitalario". Por otro lado añade que "hay que pensar también en las agresiones fuera de fines de semana (un jueves noche por ejemplo) o aquellas que se deriven a hospitales fuera de la ciudad. Nos llegan demasiadas denuncias ciudadanas de agresiones nazis como para que el Gobierno continúe sin aplicar ningún plan ni protocolo. Todo ello alimenta la sensación de impunidad de estos grupos".

Actuación policial

También se puso en entredicho la actuación policial en los ataques de la extrema derecha el 9 d'Octubre. Estos grupos fueron definidos por el Gobierno en un documento sobre el relato de los hechos como "unas 5.000-7.000 personas en defensa del valencianismo y evidenciando su oposición al proceso independentista catalán".

Por lo que respecta a las agresiones, se describieron de este modo: "Se registraron conatos de enfrentamientos y carreras entre grupos antagónicos, con insultos y cánticos en las calles aledañas a la Plaza". Según el relato, posteriormente "seguían los conatos de enfrentamientos, tanto verbales como físicos, entre grupos antagónicos, que se resolvían por la presencia policial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha