Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nomdedéu se disculpa por su “metáfora desafortunada” pero niega la crítica machista

Enric Nomdedéu

Toni Cuquerella

Tras el revuelo que produjo la crítica en un tuit del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que calificaba a la número dos del PP de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, de “chimpancé con una ballesta”, el dirigente de Compromís se ha disculpado también en redes reconociendo que fue una “metáfora desafortunada”.

En un post en Facebook, tras el aluvión de críticas, afirmaba que “Es verdad que la metáfora, de uso bastante común para referirse a quien dispara sin apuntar (que es lo que dice el artículo enlazado) es desafortunada, y pido disculpas. hubiera podido encontrar otra que significara lo mismo sin que resultara tan molesta.

Ahora... Convertir cualquier crítica (afortunada o no) a una mujer que hace política, en una cuestión de género, creo que es mucho machista. De hecho, creo que es esto el que resulta machista. Porque desgraciadamente he dado pruebas de ser torpe en metáforas, tanto referidas a hombres como mujeres.“

Nomdedéu, que recibió críticas también desde la izquierda, e incluso la dimisión o destitución por parte del PP, no obstante quiso destacar que su crítica no era machista afirmando que “entiendo que efectivamente la metáfora puede herir sensibilidades. Pero tratar de vincular esto al machismo, a la violencia de género, al 8 de marzo... En fin”.

Entre las defensas que tuvo Nomdedéu estuvo la de la propia vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien enmarcó la expresión dentro de la costumbre de usar animales para hacer críticas en el habla popular.

Etiquetas
stats