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El ministro Ábalos asegura que el problema de los Cercanías “no es tanto de competencia” sino de inversión

Un tren de Cercanías.

EFE

Valencia —

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el problema de la red de Cercanías “no es tanto de competencia”, una cuestión que están dispuestos a estudiar, sino de inversión.

Ábalos se ha referido así en declaraciones a los periodistas, al anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el próximo 14 de febrero se reunirá en València la comisión mixta entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes en la que se analiza la transferencia del servicio de Cercanías.

Ha afirmado que desde el Gobierno están dispuestos a colaborar y a estudiar esta cuestión, pero ha señalado que el problema “no es tanto de competencia”, sino de inversión, y ha dicho que es evidente que “a nadie le interesa una competencia si paralelamente no lleva la inversión correspondiente”.

En este sentido, ha señalado que en la reunión del próximo 14 de febrero se abordará, junto con la Generalitat, las actuaciones urgentes en materia de Cercanías, y ha avanzado que su idea es crear la figura del coordinador de Cercanías para que impulse un plan de choque, igual que se hizo en Barcelona.

También se encargará a la ingeniería pública una auditoría para que exprese los puntos donde están fallando los Cercanías, ya que no se trata de un problema solo de València sino también de otras grandes ciudades y, especialmente, de las áreas metropolitanas.

Ábalos ha asegurado que la red de Cercanías tiene un problema de material rodante, ya que “desde 2007 no se ha comprado un solo tren en toda España”, y de personal, especialmente de maquinistas.

La primera cuestión se está intentado solventar con las licitaciones que se sacaron el año pasado por 3.300 millones y que de modo inmediato se empezarán a adjudicar, mientras que para paliar la falta de personal, este año se hará la mayor oferta pública de empelo en Renfe en 30 años.

“En eso estamos trabajando pero hemos llegado a un cierto, no diré colapso, pero sí un momento crítico de falta de previsión o de no haber actuado con el tiempo que necesitamos”, ha reconocido el ministro.

Preguntado por el plan de Cercanías aprobado en 2017, Ábalos ha afirmado que cuando llegaron al Gobierno ese plan “no tenía ninguna dotación presupuestaria”, algo que intentaron solucionar en los presupuestos de 2019, que fueron rechazados.

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