Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sociedades inmobiliarias que vendió Bankia a precio de saldo suman 5,1 millones de metros cuadrados edificables

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Sergi Pitarch

La desinversión que Bankia realizó en empresas no financieras por orden de la Unión Europea ha dejado en manos de los compradores mucho suelo que con la recuperación económica ha disparado su valor. En algunos casos los ha hecho millonarios. Sólo en la subasta de la cartera “Juliet”, a la que se presentaron 29 “elegidos” que eldiario.es ha revelado en exclusiva, los nuevos propietarios de las sociedades accedieron a 5.104.400 metros cuadrados de superficie construida o edificable.

Los activos propiedad de las sociedades inmobiliarias de la cartera Juliet –de las que Bankia salió entre 2015 y 2016– tenían una valor inicial de 206 millones de euros, pero la entidad, que debe devolver 23.000 millones al Estado, los vendió a precio de saldo. En dos casos acreditados por este periódico, la venta de las participaciones se ha hecho por entre dos y diez veces menos del precio fijado por PriceWaterhouse –la consultora que ha asesorado en esta operación– para sus activos inmobiliarios. Las empresas vendidas tenían también una importante deuda de 247 millones de euros. 

Los beneficiarios de esta operación han sido fondos de inversión como Vertrauen Real Estate, Hiperion Capital, Block Arquitectura, Drago Capital, Kaufman Jacobs, Patron Capital, Inveravante o Renta Corporación o bufetes de abogados como Rodesca, Forest Partners, Cajigas Partners o Broseta Abogados. Fuentes del sector explican que la entrada de fondos es habitual, pero no tanto la de los despachos. Desde Bankia lo justifican en su conocimiento de los concursos de acreedores. Promotores sólo hay cinco de 29: Sitges Creu, Fanumceo, Betubedei SL, Via Celere o Provia.

De las 17 sociedades de la cartera Juliet, 12 disponían de importantes activos inmobiliarios que han disparado sus precios en los últimos dos años. En total, 5,1 millones de metros cuadrados de suelo construido o edificable repartidos por 14 provincias de toda España.

Según la información en poder de eldiario.es los proyectos tienen diferente interés, pero algunos tienen terrenos en municipios medios declarados urbanos, incluso en Madrid. También los hay muy preciados en ciudades de costa y en Canarias. 

Una de las sociedades más suculentas en las que Bankia participaba en un 74% fue Alianza Inversión en Inmuebles Dos SL. La firma tiene unos activos valorados en 37,8 millones y dispone de suelos urbanos en Madrid, Valdemoro (Madrid), Antigua (Fuerteventura), Badajoz, Mijas (Málaga), Pinto (Madrid), Almodóvar del Río (Córdoba) o Alcalá de Guadaira (Sevilla), entre una docena de municipios. En total, 426.120 metros cuadrados de los que 12.445 están construidos o son edificables. 

Otra muy valiosa que salió a la venta fue la sociedad Royactura SL, en la que Bankia participaba con los empresarios madrileños Tito José Pajares San Román y José Antonio San Román Hurtado. La empresa dispone de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable en Móstoles. 

Otra sociedad vendida presente en esta operación fue Numzaan, en la que Bankia tenía el 14%. En total, 2,1 millones de metros cuadrados de suelo rústico en 12 fincas para una macrourbanización en el polígono El Zorongo de Zaragoza. 

En Ororpesa salió a la venta la sociedad Costa Bellver SA. Un solar de uso residencial y 7 viviendas de lujo ya construidas en 51.000 metros cuadrados. En esta mercantil, Bankia compartía propiedad con el empresario valenciano Eugenio Calabuig. 

Navicosa Asturias, propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Gijón Ceares, también entró en la desinversión de la cartera Juliet.  El suelo está compuesto por dos fincas de suelo no consolidado y fue reclasificado para la construcción de 1.200 viviendas. La sociedad estaba en concurso y con unos activos de 70 millones y deuda de 120. Si en la actualidad se construyeran las viviendas los ingresos podrían superar los 180 millones de euros.

En Vila-real la sociedad Espai Comercial Vila-real SL disponía de 338.745 metros cuadrados de suelo urbanizable para uso terciario-comercial. Bankia era propietaria del 95% y tenía unos activos de 11,6 millones. Vendió su participación a precio de saldo.

Etiquetas
stats