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Grezzi promete el carril bici hasta Xirivella ante los "obstáculos" en el puente de entrada a València

El concejal valenciano de Movilidad considera que la unificación tarifaria del transporte público con el resto del área metropolitana que ya cuenta con metro "no puede esperar más"

El concejal valenciano de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi

El concejal valenciano de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi

El concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi (Compromís), se ha comprometido a trabajar en el diseño de actuaciones para implantar la conexión ciclista hasta Xirivella frente a los "obstáculos" en el puente de entrada a la capital. "El carril bici hasta el final de la avenida del Cid se hará", ha garantizado.

Hasta entonces, la "prioridad" del Ayuntamiento de València es licitar la obra del carril bici de la avenida del Cid en el tramo Tres Creus-Plaça d'Espanya, algo que Grezzi ha avanzado que se producirá en los próximos meses.

Respecto a esta actuación, el responsable de Movilidad ha lamentado la acumulación de "muchos atrasos por problemas con la constructora inicial, que exigía el pago de un sobrecoste inadmisible por el Ayuntamiento, y que comportó la judicialización de la intervención con el atraso consiguiente".

Por parte de Xirivella, el también concejal de Compromís Ricard Barberà le ha trasladado la necesidad de "una conexión segura, intuitiva y directa para los ciclistas que acceden a la ciudad de València desde Xirivella, Alaquàs o Aldaia". Un objetivo que "por ahora, presenta también un obstáculo importante en el puente de entrada en València".

Grezzi ha defendido que una solución intermedia, mientras llega la definitiva en forma de carril bici hasta el final de la avenida del Cid, exigiría habilitar la vía de servicio de entrada en València como ciclocalle y definir el retorno -por el interior del barrio de la Luz- hasta llegar a la pasarela y puente de acceso de a A-3 en València.

Dentro de València, el punto "más complicado" actualmente está a la altura del Hospital General, por la necesidad de atravesar un jardín. Por su parte, el Ayuntamiento de Xirivella tendría que "señalizar adecuadamente" el itinerario por el interior del barrio de La Llum.

Unificación de tarifas

Los concejales de València y Xirivella han coincidido en que la bicicleta "es un elemento más de la movilidad sostenible a sumar a un transporte público de calidad necesitado de medidas urgentes". Por ello, además de finalizar la licitación de la línea de autobuses Xirivella-Alaquàs-Aldaia (CV-106), consideran que la unificación tarifaria del transporte público con el resto del área metropolitana que ya cuenta con metro "no puede esperar más".

"Acabar el carril bici de la avenida del Cid es muy importante, pero el puente sobre el nuevo lecho del río Túria y la V-30 continúa siendo un punto negro", han recordado por la densidad de tráfico actual de peatones y ciclistas en el puente de entrada de la A-3 en València".

Ante esta situación, Compromís ve necesario que el Ministerio de Fomento proyecte y construya un nuevo itinerario segregado para peatones y ciclistas que conecte los pueblos con la ciudad de València "de manera segura y accesible". "Trabajando por una solución realista y del XXI en el nudo A3-V30", ha defendido el concejal de Xirivella.

Como medida "provisional y urgente", el Ministerio de Fomento tendría que "elevar las barandillas del puente para aumentar la seguridad de los ciclistas y disuadir posibles intentos de suicidas", como desde la Alcaldía de Xirivella reclamó la coalición durante la pasada legislatura.

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