Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México deporta a 98 personas de la caravana migrante que trataron de cruzar la frontera con EEUU

Grupos de personas tratan de cruzar la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México).

EFE/Desalambre

México —

0

México ha deportado a 98 personas de la caravana migrante que presuntamente rompieron este domingo un cerco de la Policía Federal en la ciudad de Tijuana con el afán de cruzar la frontera con Estados Unidos, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Anoche fueron 98 personas puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración o aseguradas por personal del Instituto y han sido deportadas”, ha explicado en una entrevista en Televisa Gerardo García Benavente, comisionado del INM.

El funcionario ha dicho que estos datos son “preliminares” y relata que las 98 personas que ya han sido deportadas son en su mayoría hondureñas. García Benavente ha defendido que el INM “cuenta con mecanismos de deportación y de retorno asistido para hacer abandonar el territorio nacional a los extranjeros que violenten” las leyes migratorias.

Asimismo, aclara que la actuación de la policía fronteriza estadounidense, que lanzó gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban cruzar la frontera, ocurrió “de lado norteamericano” y no mexicano. En este sentido, sostiene que quienes sí lograron cruzar la frontera probablemente sean encarcelados por las autoridades estadounidenses durante seis meses y posteriormente deportados.

El funcionario no aclara si durante los disturbios hubo mexicanos detenidos que también intentaron cruzar la frontera y alcanzar territorio estadounidense. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha exigido a los migrantes de la caravana de centroamericanos que eviten “conductas indebidas” y que respeten las leyes mexicanas.

El organismo público lamenta que los incidentes del domingo “además de ocasionar el cierre del cruce internacional, imposibilitando el normal desarrollo de la vida cotidiana en dicha ciudad fronteriza (Tijuana), puso en riesgo innecesario a personas ajenas a las caravanas y que se encontraban en la zona”. 

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha instado a México a enviar de vuelta a sus países de origen “por cualquier medio necesario” a los migrantes que tratan de acceder a EEUU y amenaza con cerrar la frontera “permanentemente”.

Etiquetas
stats