Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Oxfam Intermón anuncia cuatro casos de “conducta sexual inadecuada” de sus empleados en España desde 2012

José María Vera, director de Oxfam Intermón, la filial española de Oxfam.

Gabriela Sánchez

El escándalo de la organización británica Oxfam en Haití ha empujado a la filial española de la organización, Oxfam Intermón, a anunciar los casos de abusos y acoso sexual registrados en su seno durante los últimos cinco años. Según la ONG, desde 2012 ha recibido a través de su mecanismo de quejas cuatro casos relacionados con “conducta sexual inadecuada” de sus trabajadores en África y América Latina. Uno de ellos tiene que ver con el pago por servicios sexuales de un empleado con “una persona adulta”, que “no era usuaria” de los proyectos de la ONG. El trabajador, afirma Oxfam, fue despedido.

Dos de estos cuatro casos se deben a “comentarios con connotación sexual” de dos trabajadores hacia sus compañeras. Según la entidad, ambos fueron amonestados formalmente y dicho comportamiento “se dejó constar” en su expediente laboral.

El tercer caso tiene que ver con acoso e intimidación de un empleado a una trabajadora. Según la ONG, esta denuncia llegó cuando el trabajador ya no estaba en la organización, pero aseguran que dicha actuación también se hizo constar en su expediente. Todos los perpetradores de estas diferentes formas de acoso y abuso sexual eran hombres.

La organización ha condenado estos cuatro casos llevados a cabo durante cinco años por cuatro “de las 14.000 personas” que trabajan para Oxfam Intermón. La ONG, que defiende la “integridad de la mayoría de sus empleados” ha anunciado que está trabajando en “nuevas medidas” para “reforzar” los mecanismos con los que ya cuenta la organización para evitar nuevos episodios de abuso y acoso sexual.

“Queremos fortalecer aún más nuestros protocolos frente a estas actuaciones y con ello demostrar tolerancia cero ante el acoso y abuso sexual y actuar con contundencia y transparencia”, ha afirmado el director de Oxfam Intermón, José María Vera.

Nuevas medidas para “reforzar” la lucha contra el abuso

En esta línea la organización se ha comprometido a publicar un informe anual en el que registre todos de casos de abuso y acoso sexual denunciados a su mecanismo de monitorización de este tipo de actuaciones. “No empezamos a mejorar a raíz de esta casi, sino que llevamos ya mucho tiempo haciéndolo” y tenemos voluntad de seguir enfrentándonos al acoso sexual“, ha añadido vera.

La ONG propone el inicio de discusiones de “cambios regulatorios dentro del tercer sector en España y desde la administración española” para tomar acciones que impidan “que los trabajadores de los que se ha demostrado que han cometido abusos” y sean despedidos por ello continúen trabajando en otras organizaciones sociales, como ocurrió con al menos uno de los altos cargos de la británica Oxfam involucrados en el escándalo de Haití.

La organización ha reconocido de que el escándalo de la organización británica Oxfam está afectando a la confianza de algunos de los socios de la ONG española. Según sus primeros datos, ha recibido al menos 1.200 bajas derivadas del caso de abuso sexual registrado en la organización británica. Sin embargo, Vera destaca que “también han recibido llamadas de apoyo” por parte de socios y han activado “nuevas altas”, de las que no han detallado la cifra. La organización española cuenta con alrededor de 200.000 socios.

Desde el pasado viernes, cuando el periódico The Times destapó que altos cargos de Oxfam pagaron a supervivientes del terremoto de Haití por servicios sexuales durante una misión humanitaria en 2011 la difusión de otros casos de diferentes tipos de abuso sexual cometidos por trabajadores humanitarios se han multiplicado. Tras la revelación del escándalo ha salido a la luz que Roland van Hauwermeiren, el jefe de misión en Haití, había cometido abusos similares en Liberia como empleado de la ONG Merlín, en 2004, por lo que fue despedido.

¿Por qué acabó uno de abusadores en otras ONG?

Sin embargo, Roland van Hauwermeiren, continuó trabajando en ONG a pesar de su comportamiento. Nada impidió que fuese contratado en Oxfam, donde cometió los conocidos abusos en Haití. Posteriormente, el ex alto cargo de la organización británica trabajó para la francesa Acción contra el Hambre en Bangladesh. Esta ONG asegura que, a pesar de ponerse en contacto con Oxfam, esta no le comunicó el motivo de su dimisión.

En este sentido, Oxfam Intermón considera que hubo “errores” por parte de la organización británica que, recuerdan, han motivado la dimisión de la directora adjunta de la ONG en Reino Unido.

La organización española niega que Oxfam “ocultase” el caso de Haití, dado que “realizó un informe interno” para depurar responsabilidades y “comunicaron los despidos y dimisiones” en relación a este caso. Sin embargo, la información difundida por la ONG británica no se especificaba que tras dichas sanciones se escondían episodios de abuso sexual. Oxfam Intermón asegura al respecto que “no podían publicar esos datos porque incumplirían la normativa sobre protección de datos”.

Etiquetas
stats