Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Convivir o malvivir con la deuda

© Plataforma Ciudadana Auditoria de la Deuda

Enric Pons

activista por la transparencia y la participación @enrikuspf —

Soy un exauditor financiero poco convencional y creo en una economía basada en nuestras necesidades -que en verdad son muy inferiores a lo que creemos-, y no en la especulación ni en la acumulación de riquezas. Por eso, cuando en pleno auge del 15M apareció la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), me pareció una iniciativa de lo más atractiva y entré a trabajar en el proyecto. Era una buena oportunidad para dar un sentido social a los conocimientos que como auditor había adquirido.

La lucha contra la deuda como mecanismo de opresión no es nada nuevo, es una lucha con cierta solera, que nos permite entender como los “mercados” polarizan la riqueza -hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres- y como, por lo tanto, agudizan las desigualdades económicas, pero también sociales. La economía no es una ciencia exacta, es un modo de interpretar la sociedad y por lo tanto la economía es política.

La deuda es hoy en día un mecanismo de opresión hacia los ciudadanos que nos somete económica y socialmente. Podríamos decir sin ningún complejo que es el mayor mecanismo moderno que roba soberanía ciudadana y de los pueblos. No es casualidad que hayan muchas voces que afirman que vivimos en una Deudocracia.

Por suerte para nosotros, ciudadanos del Norte que ahora sufrimos el ataque neoliberal generado en parte por el proceso de endeudamiento público, no partimos de cero. Podemos y debemos aprender de la lucha que han tenido los países empobrecidos del Sur en las últimas décadas para acabar con la austeridad impuesta desde organismos financieros internacionales.

La lucha que planteamos va más allá de un análisis puntual de la deuda: apostamos por abrir procesos de participación ciudadana que nos permitan saber cómo hemos llegado a esta situación, qué es lo que no aceptamos del sistema económico actual y qué sistema económico -y, por lo tanto, social y político- queremos crear para no volver a caer en los mismos errores.

El trabajo de la PACD no es una tarea técnica puntual que busque generar un informe de deuda desde un grupo de expertos, es mucho más ambiciosa: pretendemos facilitar que la ciudadanía haga un análisis de las políticas que nos han llevado a profundizar las desigualdades y la pérdida de derechos y de soberanía; y pretende que este análisis no sea meramente económico, sino también de género, ecológico y social.

Nuestro objetivo es el de caminar hacía el impago y denunciar a sus responsables para reclamar responsabilidades. Queremos sumar en el proceso hacia un cambio radical de modelo económico que rompa con la lógica de la deuda como motor de la economía. Apostamos por un modelo social basado en la justicia social, la transparencia y la participación. Un modelo que vuelva a llenar de significado el término “democracia”.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats