eldiario.es

9

El Gobierno planteará un nuevo reparto de fondos de viviendas pese al rechazo anterior de la mayoría de las autonomías

La AIReF ha advertido de que las ayudas a la vivienda se reparten a las Comunidades Autónomas con criterios "desconocidos" y establecidos en 1992

Comunidades autónomas como Baleares denuncian que en el porcentaje de fondos que reciben no se tienen en cuenta los cambios en los precios de la vivienda o circunstancias como el turismo

Sin embargo, una mayoría de la Conferencia Sectorial rechazó el cambio en los criterios de reparto, que benefician sobre todo, en este orden, a Andalucía, Madrid y Catalunya

Ábalos: el objetivo es un Gobierno progresista abierto a independientes

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos EFE

El Ministerio de Fomento planteará la revisión de los criterios de reparto de fondos de vivienda entre comunidades autónomas cuando presente la modificación del plan estatal en esta materia, han informado a eldiario.es fuentes del departamento. Los actuales porcentajes se establecieron en 1992, y no han variado desde entonces. Además, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), la motivación por la que se establecieron esos y no otros es "desconocida".

El Ejecutivo no puede por sí mismo cambiar el reparto, le corresponde hacerlo por mayoría a la Conferencia Sectorial donde están representadas las autonomías, además del propio Ministerio. Ya hubo un intento de cambiar estos criterios a principios de 2018, pero fue frenado en ese foro. Hay comunidades más favorecidas por el actual reparto y otras, como Baleares o Castilla-La Mancha, que sí quieren actualizarlo. Desde 1992, Andalucía se lleva un 17,1% del total de ayudas, Madrid, el 15,95%, y Catalunya, el 14,5%. El cambio en algunos gobiernos autonómicos (en Andalucía han pasado a gobernar PP y Cs mientras que antes en el Ejecutivo autonómico estaba el PSOE, por ejemplo) desde que se reunió la vez anterior  esta conferencia sectorial puede provocar una negociación más compleja que no facilite un cambio en la balanza.

Porcentaje de Reparto Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo (Criterio de reparto definido desde 1992 hasta la actualidad)

Porcentaje de Reparto Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo (Criterio de reparto definido desde 1992 hasta la actualidad) Airef

El organismo de vigilancia que preside José Luis Escrivá utilizaba estas ayudas como ejemplo de falta de coordinación y de planificación de políticas públicas esta semana. El Plan de Vivienda 2018-2021, que fue aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en junio del año pasado aunque fue diseñado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, cuenta con 1.443 millones de euros para repartir entre las autonomías.  

El Ministerio de Fomento que dirige en funciones en estos momentos José Luis Ábalos dice compartir el análisis de AIReF sobre una situación que se remonta a décadas atrás y está decidido, asegura, a mejorar los procedimientos. De momento este año han convocado dos reuniones multilaterales, una de vivienda y otra de urbanismo, para ir trasladando a las CCAA las nuevas líneas de actuación y escuchar sus opiniones y sugerencias. La de vivienda no se celebraba desde 2012, destacan.

Un siguiente paso será plantear la revisión de los criterios establecidos en el reparto de los fondos que después las comunidades utilizan para otorgar ayudas al alquiler de colectivos con dificultades o a la rehabilitación, en un proceso como el que tiene abierto en estos momentos la Comunidad de Madrid.  

Por qué se pide actualizar el reparto

El año pasado, varias comunidades autónomas reclamaron que se actualicen los motivos que definen el reparto de los fondos, y Fomento, todavía con Íñigo de la Serna como titular, aceptó abrir un grupo de trabajo.

Estas ayudas cuatrienales se reparten entre las comunidades autónomas de régimen común en una conferencia sectorial en la que, según la AIReF, hay una falta de debate sobre otros aspectos de la política de vivienda, más allá del reparto de fondos. Reparto que en cualquier caso viene ya predeterminado por unos porcentajes fijados en el año 1992, que han permanecido inalterados desde entonces y cuya motivación concreta no ha conseguido conocer la Autoridad Fiscal.

Si la razón estriba en el número de habitantes, los cambios en el padrón desde hace 27 años hasta ahora no han supuesto variación alguna en el porcentaje de las subvenciones que se trasladan a las autonomías y que estas a su vez reparten en forma de ayudas al alquiler, rehabilitación o compra de viviendas. 

Cuando se aprobó el actual plan de vivienda, aún con el popular Íñigo de la Serna como ministro, los criterios de reparto de los fondos recibieron las críticas y la abstención de las comunidades socialistas (menos Asturias). El consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, explicaba que el Ministerio buscaba satisfacer las demandas de las comunidades con problemas de despoblación sin entrar en las problemáticas que afectan a las Islas Baleares, como son el alto precio de la vivienda y el alquiler en el archipiélago debido a la afluencia masiva de turistas. Y destacaba que no se tenía en cuenta que el precio de la vivienda en su comunidad está diez puntos por encima de otras que reciben, prácticamente, las mismas ayudas. 

Otras dificultades acucian a otras comunidades, como es el caso de Castilla–La Mancha. Su consejera de Fomento, Agustina García, explicaba cómo el problema de la vivienda en su región se concentra en las áreas más cercanas a Madrid. 

Desde 1992, año en que se establecieron estos criterios de reparto, la población en España ha aumentado de 39,2 millones hasta los 46,7 millones actuales, y el parque de viviendas ha pasado de 17,5 millones a los 25,5 millones de viviendas en 2016,  además de pasar por una crisis económica que ha trastocado el horizonte inmobiliario.    

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha