Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE mantiene los estímulos a un “ritmo moderado” ante la escalada de los precios

Christine Lagarde.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

El Banco Central Europeo mantiene su política sin cambios, si acaso anuncia una “ligera rebaja” en el ritmo de compras de activos en comparación con meses previos, y resiste las presiones para anunciar una subida de los tipos de interés, aunque admite que la inflación está siendo más alta de lo previsto. El Consejo de Gobierno ha confirmado, por tanto, “el nivel de los tipos de interés oficiales del BCE, sus indicaciones sobre su posible evolución futura, sus compras en el marco del programa de compras de activos (APP), sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiación a plazo más largo”.

En este sentido, el BCE prevé “la estabilización de la inflación en el 2% en el medio plazo, lo que puede implicar un período transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima de ese nivel”.

“Esperamos que la inflación aumente más este año, pero seguimos esperando que decline a lo largo del próximo año”, ha reconocido Lagarde, quien ha señalado que la fase de alta inflación “durará más de lo esperado”. ¿Por qué? Por los precios de la energía, una demanda que supera la oferta tras el fin de las restricciones de la pandemia y por la de impuestos en algunos países. “”El aumento de los precios de la energía, la recuperación de la demanda y los cuellos de botella en la oferta impulsan al alza la inflación. Esperamos que la influencia de los tres factores se moderará durante el próximo año“, ha dicho la presidenta del BCE.

Lagarde también ha señalado que la economía de los países de la zona euro “continúa recuperándose con fuerza, aunque a un ritmo más moderado”.

Los analistas consultados por Reuters predicen que un aumento de precios podría alcanzar el 4%, el doble del objetivo del BCE este año, y probablemente retrocederá más lentamente de lo que el BCE ha reconocido. Incluso si es temporal, tal aumento de precios puede alimentar las presiones subyacentes sobre los precios y, si se prolonga, afectar a los salarios.

Los precios más altos de la energía también pueden obligar a las empresas a ajustar su comportamiento de precios para tener en cuenta los costes más altos.

Se espera que en diciembre el BCE puede decidir poner fin al estímulo de emergencia el próximo marzo, pero podría elaborar otro plan de apoyo para tomar el relevo y mantener bajos los costes de endeudamiento.

Mientras tanto, el BCE seguirá efectuando compras de activos en el marco del programa de emergencia de la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros “al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”. Y añade: “El Consejo de Gobierno sigue considerando que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras ligeramente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año”.

Así, el BCE “realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de inflación proyectada. Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del PEPP durante el horizonte de las compras netas del programa, no será necesario utilizar su dotación íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación”.

Etiquetas
stats