Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Booking elimina más de 4.000 anuncios ilegales de pisos turísticos tras una petición de Consumo

Imagen de archivo de las oficinas centrales de Booking en Amsterdam

David Noriega

26 de junio de 2025 20:29 h

8

Booking ha eliminado de su web 4.093 anuncios de pisos turísticos que no cumplían con la legislación vigente. La decisión de la compañía se produce tras un requerimiento de la Dirección General de Consumo, que había detectado estas páginas fraudulentas, y choca con la postura de otros competidores, como Airbnb, pendiente de un expediente sancionador por negarse a bloquear miles de anuncios que podrían infringir la ley, según las pesquisas del departamento que que dirige Pablo Bustinduy.

En el caso de Booking, Consumo envió un primer requerimiento, en el que se instaba a la compañía “a eliminar la publicidad ilegal”, según indican fuentes ministeriales. “Tras esta comunicación, la empresa multinacional ha retirado más de 4.000 anuncios ilícitos de viviendas turísticas, la mayoría ubicadas en las Islas Canarias”, indican desde Consumo, que pone en valor “la colaboración de la empresa con el Ministerio tras el envío de este primer requerimiento, para que los anuncios se ajusten a la legalidad vigente y ofrezcan todas las garantías a las personas consumidoras”.

Aunque la mayoría de anuncios remitían a pisos turísticos ubicados en Canarias, la compañía también ha retirado alojamientos que se promocionaban en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Según fuentes de la compañía, los eliminados son “un número muy reducido de anuncios en España, que representan menos del 2%”. En ese sentido, señalan que la petición de Consumo se basaba en que estos no proporcionaban licencias válidas. “Desde siempre hemos colaborado, y seguiremos haciéndolo, con las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como regional, en el marco de nuestros esfuerzos continuos por contribuir a una regulación clara y transparente del sector del alquiler de corta duración”, señalan.

La postura de Booking contrasta con la de la otra gran plataforma. Consumo abrió en diciembre un expediente sancionador a Airbnb por negarse a eliminar miles de pisos de alquiler turístico que se anunciaban sin licencia, algo que desde el Ministerio consideraban que “podría generar lesiones o riesgos para los intereses de consumidores y usuarios de forma generalizada”.

Además, el Ministerio ordenó a Airbnb eliminar otros 65.000 anuncios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había avalado estas actuaciones a través de un auto que obligaba a bloquear una primera tanda de 5.800 anuncios. La plataforma recurrió esta decisión y el mismo tribunal volvió a confirmar su decisión. Fuentes de Airbnb indican, sin embargo, que esta decisión “es una resolución preliminar que no entra en el fondo del caso”.

Las infracciones detectadas por Consumo, en cualquier caso, son similares. La más común es la de publicar anuncios sin número de licencia o registro, obligatorio en varias normativas autonómicas, pero también se han identificado anuncios con números que no se corresponden con los expedidos por las autoridades o que no indican o pretenden falsear la naturaleza jurídica de los arrendadores.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia que el Ministerio de Consumo está siguiendo para “poner coto a la proliferación indiscriminada de este tipo de alojamientos”, según ha señalado Bustinduy, que las vincula con las “dificultades de acceso a una vivienda digna que sufren miles de personas actualmente en España”.

Etiquetas
stats