eldiario.es

9

Una juez declara nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas por "falta de transparencia"

La magistrada ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013

Una juez de Madrid decidirá si anula las cláusulas suelo de 101 entidades

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo. EFE

Un paso más en la batalla de los consumidores contra los bancos por las cláusulas suelo de las hipotecas. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". El juzgado ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. Una decisión que se enmarca dentro de la macrodemanda que había interpuesto Adicae.

El juzgado estima parcialmente esta demanda y condena a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013. "Se condena a las entidades bancarias demandadas a devolver a los consumidores perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan", dice textualmente el fallo. En el fallo, se apunta también este es sin expresa condena en costas. 

La jueza explica en la sentencia que se declara "la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos con consumidores". Así, condena a las entidades bancarias demandadas a eliminar las citadas claúsulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente. El fallo prosigue apuntando que "se declara la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las entidades bancarias demandadas en los que se haya incluido las cláusulas cuya utilización se ordena cesar".

La retroactividad antes de 2013

En junio se celebró la vista preliminar de la macrodemanda presentada por Adicae en nombre de 12.000 afectados por las cláusulas suelo, una causa que en principio afectaba a un centenar de entidades pero que tras las fusiones han quedado reducidas a una cuarentena. En esta se reclamaba la eliminación sin condiciones de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por su aplicación.

Esta resolución es recurrible en apelación en un plazo de 20 días desde su notificación ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, al tratarse de la sección competente en asuntos de naturaleza mercantil.

Aunque en este sentido, el Tribunal Supremo ya ha dado la razón a los hipotecados en otras ocasiones. El último fallo se produjo en enero de este año y respaldó la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que había declarado "abusivas" las cláusulas suelo del Banco Popular. El Supremo ya había fallado contra las cláusulas suelo en un fallo histórico en 2013 contra BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca). Esta decisión del Supremo llevó a las tres entidades a retirar en bloque este tipo de condiciones de su cartera hipotecaria.

Ahora, falta todavía que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dirima sobre la retroactividad de las cláusulas antes de 2013. Por ahora, las sentencias del Supremo solo han estimado que hay que devolver las cantidades cobradas por estas cláusulas a partir de esa fecha. Así, las Audicencias Provinciales que se están encontrando con este tipo de casos están fallando en sus sentencias siguiendo la estela del Supremo y por tanto, solo hablan de devoluciones de cantidades a partir de esta fecha.

Lo que está en manos de la decisión del Tribunal Europeo es, por tanto, si los afectados tienen derecho a que se les devuelvan las cantidades desde el inicio de sus cláusulas suelo o si por el contrario solo a partir de mayo de 2013 -la fecha de la primera sentencia del Supremo-. Las asociaciones de consumidores reclaman que las devoluciones sean retroactivas.

Los bancos afectados

La jueza estima parcialmente la demanda sobre los siguientes bancos:

Liberbank y Banco Castilla La Mancha

Caixabank y Barclays

Kutxabank

CajaSur

Caja de Ontiyent

Caja Rural de Zamora

Caja Rural de Asturias

Caja Rural de Extremadura

Caja San Vicente Ferrer

Banco Mare Nostrum

Caja Rural de Betxi

Caja Rural Central

Caja Rural de Jaén

Unicaja

Ceiss

Caja Rural de Torrent

Ipar Kutxa

Caja Rural del Sur

Caja Rural de Granada

Caja Rural de Albacete (Global Caja)

Nueva caja rural de Aragón (Bantierra)

Caja de arquitectos

Cajasiete

Caja Soria

Caja Almendralejo

Caja Rural de Teruel

Caja Rural Gallega

Caja Rural Navarra

Caja Rural de Castilla La Mancha

Catalunya Bank y Banco Etcheverria

Bankia

Banco Sabadell

Banca Pueyo

Banco Caminos

Ibercaja

Banca March

Banco Santander

Banco Popular

Targobank

Banco Popular-E

Credifimo

Celeris

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha