Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indra Sistemas y la mayoría de sindicatos acuerdan reemplazar el ERE por prejubilaciones y bajas voluntarias

Fachada de la sede de Indra

Economía / ALTV/JGI

MADRID —

0

Acuerdo entre Indra y los sindicatos para retirar el ERE que pretendía aplicar la multinacional en Indra Sistemas. La compañía que engloba sus negocios de Transporte, Defensa y Seguridad y Tráfico Aéreo y la mayoría de la representación legal de los trabajadores han acordado retirar el procedimiento de despido colectivo y se aplicará finalmente un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, según ha anunciado la empresa y CCOO.

El ERE que había planteado la compañía en este área planteaba la necesidad de reducir la plantilla en 240 puestos de trabajo “debido a la caída de los resultados, así como al descenso de la demanda de sus clientes y los cambios estructurales del negocio”. Finalmente, el número máximo de empleados afectados por la reestructuración acordada será de 220, de los que hasta un máximo de 135 estarán afectados por la propuesta de prejubilación y hasta un número máximo de 85 por la medida de baja incentivada, según informa la agencia Europa Press.

El acceso a la prejubilación y a la baja indemnizada es voluntario, tanto para la empresa como para el trabajador. En caso de que no se alcanzara al menos el 75% del número máximo de prejubilaciones y bajas incentivadas previstas, Indra Sistemas se reserva la facultad de promover un nuevo proceso de despido colectivo para la consecución de los objetivos señalados, que considera “imprescindibles”.

El acuerdo ha sido respaldado por CCOO de Industria, FICA-UGT y USO y recoge un “Plan social de bajas voluntarias para mayores de 57 años, con prejubilaciones con el 90% del salario garantizado para los salarios de hasta 45.000 euros y el 85% para salarios mayores de 45.000 euros”, informan desde CCOO. Por otro lado, se plantean “bajas voluntarias incentivadas para menores de 57 años”.

Además, ambas partes desarrollarán un “acuerdo marco laboral” de tres años de vigencia (2021-2023), con una comisión de seguimiento, para abordar de forma conjunta entre la dirección de la empresa –participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)– y la representanción de los trabajadores los cambios de modelo productivo en la empresa. CCOO ha celebrado este acuerdo: “Es fundamental mejorar el marco normativo sectorial en una empresa que pretenda ser puntera en su sector productivo”.

Acuerdo en el ERE de ISTI

Por otro lado, el pasado 19 de noviembre, Indra Soluciones Tecnológicas de la Informacion (ISTI), compañía que engloba sus negocios de Tecnologías de la Información de Indra, también alcanzó un acuerdo con la mayoría de la representación legal de los trabajadores en el ERE que va a aplicar en este departamento. En un inicio, el procedimiento de despido colectivo propuesto por la empresa alcanzaba a 1.036 trabajadores, pero finalmente el número de afectados ha quedado en 805, explicó en una nota CCOO.

El acuerdo, respaldado por el 71% de la representación sindical, incluye 360 bajas incentivadas y 280 prejubilaciones. Además, se incluirá en un ERTE de recualificación a 125 personas y otras 100 estarán afectadas por “una reducción salarial con garantías de mínimos”. Las rebajas salariales no se aplicarán “a personas con salarios inferiores a 41.000 euros, ni se harán bajadas por debajo de esta cantidad”, recoge el comunicado de CCOO.

Los acuerdos para la transformación de la plantilla de Indra Sistemas y de ISTI son parte de un plan de acciones anunciado por Indra el pasado mes de julio para “superar las dificultades” generadas por los cambios estructurales de los sectores donde tiene presencia el negocio de ISTI y de Indra Sistemas, adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y de demanda, eliminar ineficiencias y mejorar su competitividad.

Etiquetas
stats