La inflación repunta dos décimas en septiembre, hasta el 2,9%, por los carburantes y la electricidad
La inflación ha repuntado en septiembre hasta el 2,9%, respecto al mismo mes de hace un año, según el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado que ha publicado este lunes el INE. Se trata del nivel más alto desde el pasado mes de febrero. Esta evolución de la inflación interanual se explica principalmente por efectos base en carburantes y, en menor medida, electricidad. Los precios de ambas rúbricas bajaron menos que hace un año.
El efecto base en el IPC se refiere al impacto que tiene la tasa de inflación del año anterior en el cálculo de la inflación actual. Si el período del año anterior tuvo una inflación muy alta o muy baja, esto puede hacer que la inflación del período actual parezca artificialmente alta o baja, respectivamente, al compararse con ese valor pasado. Como hace un año, en septiembre de 2024, la inflación fue baja, del 1,5%, doce meses después la tasa de inflación es más elevada.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que “la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, continúa su senda descendente hacia el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y cae una décima frente a la tasa de agosto, hasta el 2,3%, en el mismo cálculo interanual”.
Con este descenso, la inflación subyacente rompe con dos meses consecutivos de alzas interanuales.
En tasa mensual, los precios de consumo descendieron un 0,4 % respecto a agosto, la mayor bajada desde septiembre del año pasado, cuando cayeron un 0,6 %, según detalla el INE.
Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de marzo se publicarán el próximo 15 de octubre.
3