Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia vuelve a aplicar medidas cautelares para evitar que la UEFA sancione a los clubes de la Superliga

Florentino Pérez y Joan Laporta, impulsores de la Superliga.

Diego Larrouy

0

La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a imponer este martes medidas cautelares para evitar que los clubes de la Superliga se puedan ver afectados por sanciones de la UEFA o LaLiga por impulsar la competición alternativa. Un juzgado madrileño las había impuesto en 2021, pero posteriormente en 2022 se habían levantado. El caso está pendiente del dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión europea, cuyo abogado general respaldó las posiciones defendidas por la UEFA el pasado mes.

El auto, emitido con fecha 26 de enero, sienta un nuevo capítulo judicial en una disputa de los grandes clubes europeos de fútbol contra los esquemas actuales de este deporte y, en concreto, contra la UEFA y la FIFA. El caso se remonta a 2021. Una docena de equipos, buena parte de los más ricos del continente, presentaron un plan de competición europea alternativa a la Champions League y cuyo acceso estaría limitado. El rechazo de gobiernos, aficionados y las propias federaciones provocó la salida precipitada de nueve de aquellos clubes, quedando únicamente Real Madrid, FC Barcelona, y Juventus de Turín.

La European Super League Company es una sociedad, controlada por estos equipos y con sede en España, que llevó el caso a un juzgado mercantil madrileño para que diera respaldo legal a la propuesta alternativa a la UEFA que planteaban estos clubes. Este juzgado fue el que anunció las primeras medidas cautelares, defendiendo a estos equipos de ninguna repercusión mientras que se estuviese estudiando el caso. Además, elevó la consulta a la Justicia europea. “Ordenar a FIFA y UEFA que, durante la tramitación del procedimiento principal se abstengan de adoptar cualquier medida o acción; y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la puesta en marcha y desarrollo de la Superliga Europea de fútbol y la participación de clubes y jugadores en ella”, señaló

La UEFA recurrió esta decisión del juzgado, quien le dio la razón y levanto las medidas cautelares. Ahora, la Audiencia Provincial estima de nuevo las peticiones de la empresa impulsora de la Superliga y vuelve a establecer las medidas cautelares. “Apreciamos en el caso que nos ocupa la existencia de ”periculum in mora“ porque hay indicios bastante claros de que, si no se adoptan las medidas, durante el desarrollo del litigio se estará vetando la posibilidad de que ESLC pueda llevar adelante los actos precisos para intentar la implantación de su proyecto como competidor en el mercado por causa de la conducta impeditiva de las entidades demandadas”, asegura el auto conocido este martes.

La parte más relevante de este caso no se juega actualmente en Madrid, sino en Estrasburgo. El juzgado envió una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estudió el caso en una vista el pasado mes de julio. Se espera que la sentencia llegue en los próximos meses y deberá concluir si la UEFA puede vetar la implementación de competiciones alternativas a las que ella y sus asociadas organizan. El abogado general de la UE dictaminó a favor de las posiciones del órgano de gobierno del fútbol europeo, en lo que fue un revés para los intereses de los impulsores de la Superliga.

Etiquetas
stats