eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Qué ha pasado con la sicav de Josef Ajram: "No he sido capaz de aplicar para otros lo que aplicaba para mí"

El trader y deportista de fondo abandonó la semana pasada la gestión de la sicav que llevaba su nombre, que acumula pérdidas del 21% y a la que se relacionó con inversiones en la compañía de supermercados DIA y Abengoa

"Es falso que estuviera metido en DIA y Abengoa. Por nuestro tipo de operativa podía ser que tuviéramos sus valores uno o dos días, pero no invertimos a gran escala", asegura Ajram

El experto Vicente Varó asegura que es "poco habitual" que alguien conocido lance un vehículo de este tipo, pero ve aún más llamativo que tuviera "un comportamiento de rentabilidad tan negativo en el tiempo que llevaba"

Josef Ajram, en 2015 antes de participar en un acto \ EFE/Xoan Rey

Josef Ajram, en 2015 antes de participar en un acto \ EFE/Xoan Rey

Josef Ajram no volverá a gestionar una sicav como la que ha liderado en los últimos años. El day trader y atleta tiene claro que no quiere volver a intentar ganar dinero para otros y que se centrará en sus negocios privados tras salir de Ajram Capital. Una decisión que ha tomado después de asumir que ha fracasado estando al frente de la misma, a la que llegó en 2016 y que en menos de un año alcanzó los 11,3 millones de patrimonio. Pero desde entonces, todo ha ido a peor. Ahora, el valor de las inversiones de la sicav se ha reducido a 4,5 millones.

Desde que comenzase a gestionarla hace más de dos años, el vehículo de inversión ha perdido un 21% de rentabilidad acumulada. Sus clientes también han caído desde que alcanzase el máximo de 829 inversores, de los que ya quedan cerca de 500. Unos números que evidencian que Ajram no ha acertado en la gestión del producto vinculado a Link Securities. Algo que el propio trader admite. Y que se ha ligado a unas inversiones que hizo en valores problemáticos como DIA o Abengoa. Lo que él desmiente por completo.

"No he podido hacerlo por tamaño y legislación"

"Que estábamos atrapados en DIA y Abengoa es completamente falso. Si casualmente cogen información de la CNMV cuando tenemos ese valor, puede ser que lo vieran. Pero en DIA entramos cuando la acción estaba a dos euros, y cuando bajó a 1,78, salimos. Y lo de Abengoa no fueron ni dos días, no fue una gran apuesta", explica Josef Ajram en conversación con eldiario.es. El también escritor de libros sobre bolsa asegura que por la operativa que tenían "puede ser que tengamos valores uno o dos días".

La explicación de Ajram a lo que le ha ocurrido al frente de su sicav es que no ha podido aplicar el método con el que asegura que le ha ido bien y por el que se hizo conocido. Su especialización en comprar y vender acciones en el mismo día, algo que según él le ha permitido alcanzar el éxito, no le ha servido en la sicav "por tamaño y por la legislación".

Lo que sí le hizo daño fueron la caída de Popular y el caso de Duro Felguera. "Hicieron una estafa. Me parece alucinante que su equipo directivo no esté ante un juez", dice sobre la empresa de ingeniería, que anunció pérdidas que nadie esperaba dos meses después de finalizar una ampliación de capital.

"He desarrollado ocho estrategias bursátiles distintas para ganar dinero, y las aplico a entre 5 y 100.000 euros. Aquí he gestionado 3, 6 u 8 millones. La realidad es que no he podido replicar mi experiencia para el beneficio de estos inversores, y por eso me marcho", dice Ajram, quien dice sentir "frustración personal" y "decepción" por no lograr sus objetivos.

A lo que sí insta es a "no fijarse en los máximos" por esos 11,5 millones de patrimonio que alcanzó: "Empezamos con 2,4, y logramos esa cifra. Pero la media de lo que hemos gestionado está sobre los 6 millones", dice sobre su paso por la sicav, cuya caída achaca a la rentabilidad negativa y a que "la gente se acojonó ante el miedo de perderlo todo por casos como el de Popular".

Él asegura que todo este éxito personal y que le consideren un "gurú" no le benefició a la hora de ponerse al frente de Ajram Capital. "Todo lo demás no me ha ayudado nada. He vendido más de 100.000 libros sobre invertir en bolsa, y viendo el éxito, me lancé a gestionar la sicav para cerrar el círculo. También habrá gente que haya ganado dinero conmigo, y me dijeron que me seguían en el camino por mi experiencia en la renta variable", afirma.

"Se le ve como un inversor de éxito y eso le ayudó"

Lo ocurrido con Ajram Capital también ha dado que hablar en el sector financiero. Que se haya despeñado en algo más de un año se ha sumado a que lo gestionase alguien tan conocido como Ajram. "Es poco habitual que un famoso lance un vehículo de inversión del tipo de una sicav, pero aún más es que tras lanzarlo tenga un comportamiento de rentabilidad tan negativo en el tiempo que llevaban", cuenta a eldiario.es el responsable de Comunicación de Finect, Vicente Varó.

Para Varó, el éxito que vendía Ajram está basado en ese método "que no es necesario que demuestre, ya que son sus propias cuentas". Una situación que no se puede dar en una sicav, que está sujeta a la supervisión de la CNMV y cuya información es pública. "Ha logrado que se le vea como un inversor de éxito, que ha escrito libros sobre invertir en bolsa, y eso evidentemente le ha ayudado a que mucha gente le siga. No ha sido solo por la rentabilidad que había conseguido con sus inversiones, porque no hay ningún sitio en el que eso se pueda ver", añade.

Según el profesor de la Fundación de Estudios Financieros Miguel Ángel Bernal, otro experto consultado por eldiario.es, no hay que pensar en que Ajram "haya mentido" a sus clientes, sino que simplemente "el trading a corto plazo que practicaba no se ha podido dar en este caso, y lo más lógico es que salga". Bernal también destaca que si hay inversores que siguieron a Ajram por ser famoso y han perdido dinero "es culpa de ellos, no de él". "No se puede separar lo mediático de la confianza que depositas en alguien. Pero no es difícil perder el 21% en un negocio como este, más si dependemos de la pericia de un señor y no del mercado", dice este profesor.

En lo que no está de acuerdo Bernal es en las explicaciones de Ajram sobre lo que le ocurrió con Popular: "Los gestores tienen stop loss para parar pérdidas, y hay otros mecanismos para anticiparse como soportes, resistencia, gráficos con cambio de tendencia... O esto no le ha funcionado, o no las ha tenido en práctica. Ya sea para este caso o para Duro Felguera. Este señor buscaba el movimiento de acciones y lo de Popular fue puro movimiento".

"Da igual que tengas un valor solo un día, al final importa tu rentabilidad. Y la realidad es que su sicav está un 21% por debajo de cuando entró. No vale excusarse en un solo valor. Si Popular te va mal, pero el resto de la cartera te va bien, el inversor estaría ganando dinero. Podría importarle cómo estaba el banco, pero menos. Y al final estaban perdiendo dinero igualmente", expone Vicente Varó.

Del éxito como "gurú" a admitir un fracaso

Ajram se hizo conocido por su doble faceta de inversor en bolsa y de atleta de pruebas de ultrafondo que ha participado en algunas de las carreras más duras que existen. En lo que respecta a su faceta económica, no tiene formación financiera específica, pero desde muy joven se dedicó a la bolsa. Uno de los episodios que le hicieron conocido fue cuando logró ganar mucho dinero durante los atentados del 11-S de 2011. Unas operaciones que realizó con instrumentos legales, pero sobre lo que declaró años después que "habría deseado perder esos 2.000 euros que invertí".

Sus apariciones en televisión, su presencia en redes y el atractivo de un personaje que proyectaba éxito en la bolsa, que era capaz de hacer carreras complicadas y que llamaba la atención por sus tatuajes hicieron el resto. Desde ahí, Ajram ha vendido más de 150.000 libros de los que ha publicado con la editorial Alienta, que pertenece al grupo Planeta. Antes, publicó otros que alcanzaron hasta las 19 ediciones con Plataforma. También ha sido imagen de varias marcas y ha aparecido en anuncios.

Las informaciones sobre que metió a la sicav valore de DIA o Abengoa y su salida de la misma le han generado numerosas críticas. "Me dan caña y me llaman fracasado. Por eso me voy. Mis mecanismos no los he podido aplicar para terceros, y por eso lo dejo. Está bastante claro", señala. Otras críticas le han llegado por su rechazo a partidos como Podemos y su supuesta simpatía por Ciudadanos, después de que se fotografiase con su líder, Albert Rivera, u ofreciese charlas en sedes del partido.

Una de sus últimas polémicas es de la pasada semana, cuando declaró que "el tema de Catalunya pinta ahora mismo un poco peor que el de Siria". "Lo que dije es que notaba más crispación social allí que en Siria por lo que me transmitió mi padre, que visitó el país semanas atrás", matiza a este diario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha