Cómo impulsar el lado social de la era digital
Telefónica, fiel a su propósito de servicio, siempre al lado de las personas, pone en marcha una serie de iniciativas a través de las cuáles Fundación Telefónica se compromete a fomentar una formación gratuita e inclusiva que favorezca la igualdad de oportunidades. Contribuye de esta manera a romper las asimetrías digitales y así evitar que nadie se quede atrás.
En esta línea, la compañía, que acaba de presentar sus resultados semestrales de 2022, refuerza su estrategia de conectar y digitalizar a la sociedad facilitando que la mayor parte de la población tenga acceso a la tecnología evitando la desigualdad de oportunidades que se puede producir por la brecha digital. Por ello, la educación y la formación son las grandes palancas que permiten transformar las sociedades y a las personas, garantizan la inclusión e impulsan el crecimiento y el progreso.
A nivel mundial, con ese mismo objetivo de reducir las brechas educativa y digital, Fundación Telefónica desarrolla el programa ProFuturo junto a Fundación “la Caixa”, para llevar educación digital de calidad a los colectivos más vulnerables de Latinoamérica, El Caribe, África y Asia. ProFuturo pone el foco en la capacitación digital de los docentes, piezas clave para impulsar la innovación educativa en los 40 países en los que está presente. El programa se implementa en 9.300 centros educativos de lugares tan diversos como la selva amazónica de Brasil, las provincias del sur y del este de Sierra Leona o los asentamientos informales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en Líbano.
En lo que va de año, más de 230.000 profesores han sido formados y han hecho uso de sus contenidos educativos en las aulas beneficiando a 2,9 millones de niños y niñas que incrementan el millón de docentes formados en competencias digitales y los 23,4 millones de niños en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia desde 2016.
La rápida digitalización de la economía requiere de un número creciente de profesionales que gestionen e impulsen su desarrollo. Además, la educación supone una pieza clave para reducir la brecha digital. Por este motivo, como parte de su propósito de compañía, la Fundación trabaja cada día para ayudar a las personas a tener los conocimientos y competencias digitales necesarios que está demandando la nueva empleabilidad y los retos de la era digital.
A través de iniciativas disruptivas como Campus 42, el campus de programación más innovador del mundo, que ha sido reconocido en el top 10 mundial de universidades con impacto real (WURI) por su alto nivel de excelencia en la formación de programación; el programa formativo online Conecta Empleo; casi un millón de personas se han cualificado en habilidades digitales y en nuevos yacimientos de empleo. Y, si a ello le añadimos la disponibilidad de herramientas interactivas avanzadas, basadas en inteligencia artificial y big data, como el Mapa del Empleo, el orientador laboral, webinars, en total 1,3 millones de personas en España y Amércia Latina han sido beneficiadas.