Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy hace caso omiso al SOS lanzado por Extremadura ante el camalote y no envía los militares

Militares de la UME trabajan en las labores de extinción del incendio de Sierra de Gata en una carretera / JCD

Jesús Conde

El relato es el siguiente: hay indicios científicos de que se avecina un nuevo año negro en la lucha contra el camalote. Acaban de llegar las heladas, es necesario erradicar los plantones de inmediato, antes de que las temperaturas gélidas abandonen el Guadiana y la Junta pide la incorporación de los militares. El Gobierno del PP en funciones deniega la ayuda.

La Junta que ha activado el nivel 1 de peligrosidad y que pide al Ejecutivo central que recapacite y apruebe la llegada de la Unidad Militar de Emergencias.

El motivo de la elección de la fecha para activar la alerta no es casual. Acaba de llegar la primera helada del año a Extremadura, y la capacidad de reproducción del Jacinto de agua acaba de quedar por tanto bloqueada. No obstante la presencia del camalote sigue siendo espectacular, al mismo nivel que un hongo o una bacteria según apuntan fuentes científicas de la Universidad de Extremadura. El motivo es que a diferencia de otros años la planta no se ha helado y por lo tanto sigue reproduciéndose.

Los trabajos deberían de intensificarse ahora, cuando hace más frío. Y por lo tanto la cuenta atrás ya ha llegado. Cuando las temperaturas vuelvan a subir el elevado volumen de plantones que inunda el río tendría que haber desaparecido. Se espera un nuevo año catastrófico en lo que a camalote se refiere y la prevención ha resultado ser la única arma efectiva.

En la mente de todos está demasiado reciente los efectos del camalote meses atrás, cuando esta planta invasora colonizó a sus anchas más de 150 kilómetros del río.

La Plataforma Ciudadana SOS Guadiana lanza la siguiente pregunta: Si Extremadura lanza una llamada de emergencia y el Gobierno central la deniega, ¿Quién será el responsable en caso de que el río se vuelva a inundar?

El enfado no solo ha llegado desde la Junta, sino también desde los colectivos conservacionistas. Hay que tener en cuenta que mientras que el Ministerio de Medio Ambiente reconoce en su web que el camalote es una de las plantas “más dañinas del mundo”, que ha crecido con intensidad en el Guadiana, rechaza la incorporación de los militares.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobada la declaración de emergencia de los trabajos de control del camalote entre Medellín y el río Caya, a través de una inversión de 600.000 euros.

De poco vale para esta plataforma que se inyecten nuevas partidas si no se hace el trabajo preventivo cuando hay que hacerlo. Es decir ahora. Se trata de ser eficientes, concentrar los esfuerzos cuando corresponde y con la máxima coordinación aprovechando la máxima debilidad del camalote.

La plataforma transmite al Gobierno que es algo que no resulta tan difícil de entender. Y más si cabe si se tiene en cuenta –comentan—que la solución no ha resultado ser la de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, (tras diez años y una inversión de 26 millones de euros se viene encima un nuevo año malo).

La plataforma hace más reproches a la confederación, y le pregunta si ha sido consciente de la gravedad de los hechos que se avecinaban el año pasado. “No sabemos si es que no vieron que fuera un problema tan grave, o que se vieron desbordados y no lo dijeron”, traslada la plataforma.

En este sentido SEO/BirdLife cree necesario que la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadiana activen de manera urgente un sistema de alerta temprana y retirada de brotes de jacinto de agua o camalote antes de que, con la llegada de los meses de calor, su expansión sea incontrolable.

“Los extremeños solos no podemos”

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, informó a la prensa que el lunes se recibió un fax de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior, en el que este organismo se negaba, sin justificación alguna, a tramitar la petición de la Junta de Extremadura de solicitar la presencia de los militares.

Compareció para pedir al Gobierno central que cambie de opinión, porque “los extremeños solos no podemos” y el momento actual es “de urgencia y emergencia”, como avalan todos los informes elaborados por la Junta para declarar el nivel 1 del Platercaex tras los informes de la Universidad de Extremadura, Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, recoge la agencia EFE.

Ahora la Junta volverá a solicitar que el Ministerio del Interior tenga en cuenta la petición de Extremadura, primero a través de la Delegación del Gobierno y después “pidiendo reuniones donde haga falta”.

Etiquetas
stats